lunes, 27 de octubre de 2014

La historia detrás de la pegadiza canción de Michael Jackson: “Don’t Be Messin’ ‘Round” / The story behind the catchy song Michael Jackson: "Do not Be Messin '' Round"



La demo de “Don’t Be Messin’ ‘Round” se encuentra entre docenas de temas inéditos de las sesiones de Bad y nos proporciona un entendimiento dentro del proceso de grabación y composición del Rey del Pop.

Jackson tenía el hábito de escribir y grabar docenas de potenciales canciones para cada nuevo proyecto. Este era el caso especialmente en la época BAD, un periodo prolífico en su carrera. En un determinado momento, consideró hacer de Bad un triple álbum dada la cantidad de material de calidad. 

“Don’t Be Messin’” ilustra bien este concepto. En la pista podemos escuchar a Jackson dando instrucciones, dictando vocalmente las partes instrumentales, planeando dónde acentuar las palabras o añadir percusión, tarareando e improvisando las vocales sin acabar. “Una de las principales intenciones es mostrar que esto es trabajo en progreso”, dice Matt Forger, un ingeniero de sonido amigo y colaborador de Jackson durante mucho tiempo. “Descorrer la cortina. Ver en realidad a Michael en su ambiente natural de trabajo; cómo dirige, su sentido del humor, su enfoque”.



El producto final, por tanto, está intencionadamente inacabado y es espontáneo. “Puedes oírle divirtiéndose”, dice Forger. “Su espíritu y emoción están totalmente allí. Él sabía que en las demos no tenía que estar totalmente perfecto en su ejecución. Por eso se relajaba. Se lanzaba a improvisar y bailar o cantar o golpear con los dedos o a hacer palmas. Simplemente le escuchas disfrutando”.

Jackson escribió y grabó por primera vez “Don’t Be Messin’” durante las sesiones de Thriller con el ingeniero Brent Averill. En ese momento estaba trabajando en una variedad de ideas musicales, incluidas demos de “P.Y.T.” y “Billie Jean”. “Don’t Be Messin’” presenta a Jackson tocando el piano él mismo (“Él podía hacer más de lo que en realidad dejaba saber a la gente”, dice Forger). También produjo, arregló y dirigió muchas de las partes instrumentales, incluyendo las cinemáticas cuerdas, la parte del piano de Jonathan Maxey en el puente y los punteos funky de guitarra de David Williams.

Finalmente, como “Don’t Be Messin’” no estaba completamente terminado y estaba entrando mucho más material para Thriller, Jackson decidió dejar la canción para más adelante, teniendo en mente revisarla para el siguiente álbum. “Así es como Michael elaboraba ideas y canciones”, explica Forger. “dejaba la canción abierta hasta que le llegara su momento. A veces una canción no estaba lista o no encajaba en el concepto de un álbum o en un proyecto y se quedaba en las cajas de seguridad. Y después, en un determinado momento, la sacaba de nuevo”.

En este caso, la pista volvió a resurgir en 1986, durante las primeras sesiones de BAD. Jackson trabajó en la canción primeramente con los ingenieros de grabación Matt Forger y Bill Bottrell en el “laboratorio”, apodo para su renovado estudio en Hayvenhurst. Como era típico en Jackson para los temas rítmicos, la canción era bastante larga (casi 8 minutos) en sus primeras fases. “A Michael le gusta que una canción sea larga”, dice Forger. “Le gusta sacarle partido para poder bailar –lo que es gran cosa, porque cuando Michael siente que la música le hace bailar significa que lo ha conseguido”.

Los patrones rítmicos de Jackson, sin embargo, eran poco comunes por el hecho de que carecían de esa predecible repetición de mucha de la música disco, sorprendiendo con extraños patrones de ritmo, texturas y matices. “Algunas de estas versiones largas de “don’t Be Messin’ suenan realmente interesantes porque pasan cosas diferentes en distintas secciones”, dice Forger. “No es realmente como si estás ahí sentado durante 8 minutos pensando que es terriblemente larga, porque pasan cosas durante ese espacio de tiempo que te hacen sentir que “Sí, es guay”. Te gusta escuchar el ritmo, de hecho”.

Cortar la canción era a menudo un proceso brutal para Jackson, especialmente los intros y los outros (principios y finales). Como en otras canciones de Thriller o Bad, creo, Jackson intentó recortarla en unos cuatro o cinco minutos, los que tiene la nueva mezcla de “Don’t Be Messin’”.

Jackson continuó trabajando en “Don’t Be Messin’” hasta final de 1986, en su estudio y en Westlake. Sin embargo, una vez que entró Quincy Jones, empezaron los recortes serios y “Don’t Be Messin’” se quedó fuera. Jackson sacó la canción de nuevo durante las sesiones de Dangerous y HIStory, actualizando su sonido y añadiendo nuevos elementos. Definitivamente, era una canción que le gustaba. Pero finalmente no encontró su lugar.

La versión (BAD 25) que mezcló Forger fue la última en la que Jackson trabajó durante las sesiones de Bad en 1986. Forger siente que es la más pura y más satisfactoria de las versiones: “Es exactamente como Michael la hizo en ese momento. Es precisamente Michael diciendo: ‘Así es como tiene que ser’”.

La demo de 1986 no es una canción rompedora. Las vocales están solo a media potencia, las letras no están terminadas y la producción no está cerrada como lo hubiera estado si la hubieran realizado completamente Jackson y Quincy Jones. Sin embargo, es una sólida adición a la lista creciente de descartes de la era Bad (una lista que incluye “Streetwalker”, “Fly Away” y “Cheater”). “Tiene una pegadiza melodía subyacente”, dice Forger. “Y tiene un sentido rítmico abreviado de un modo interesante”. En una entrevista de 2009 al legendario ingeniero de sonido Bruce Swedien, citaba el tema como uno de sus favoritos inéditos de Jackson. “Es simplemente hermoso”, dijo. “Oh, Dios mío, no hay nada como eso”.

Como mucho de su trabajo, el tema no encaja claramente en un solo género, fusiona aromas de Latin, jazz y pop. Con su alegre ritmo Bossa Nova y capas de frases repetidas intercaladas, es una canción que se fija fácilmente en la memoria y te hace querer moverte. También recompensa al oyente con su sofisticada síncopa y su complejo arreglo rítmico (“La música es como un tapiz”, dijo Jackson una vez. “Son diferentes capas que se van entrelazando, y si la miras por capas, la entiendes mejor”.)

Para Forger, trabajar en el tema desencadenó recuerdos de un momento más sencillo en la turbulenta carrera de Jackson: “Me trajo sentimientos de aquel momento. Michael era tan exuberante, una persona tan feliz. Quería desafiar al mundo y hacer música grande y maravillosa”.



¿Cuál fue el objetivo para Forger al resucitar este tema?

“Simplemente hacerlo auténtico. Algo de lo que Michael hubiera disfrutado y se hubiera sentido orgulloso. Tiene su encanto y su energía. Si la gente lo aprecia y lo disfruta por lo que es, entonces me sentiré genial. Todo lo que deseo es que se disfrute como la cosa simple que es”

Bruce Swedien recuerda sus trabajos con Michael / Bruce Swedien recalls his work with Michael


Bruce Swedien, ingeniero de sonido que trabajó con Michael en los albumes, Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous, HIStory y Invincible.

 
Como conocí a Michael Jackson


Era el año 1977. Bea y yo vivíamos en Highland Park, Illinois. Era un domingo por la noche y yo estaba relajándome en la bañera. Agradable agua caliente, luces bajas, estómago lleno de una de las fantásticas cenas de domingo de Bea – en otras palabras, muy, muy cómodo. Oí el timbre del teléfono. Bea respondió al teléfono. La oía hablar obviamente, con un amigo. Ella me gritó: “Cariño, es Quincy.” Pensé para mis adentros “¿Qué estará tramando Jones?”
Bea me pasó el teléfono (que tenía el cable largo – esto fue antes de los teléfonos inalámbricos). En el otro extremo del teléfono estaba Quincy Jones. Q me pregunto: “Hey Svensk ¿Quieres venir a Nueva York y hacer una película musical conmigo? (El apodo que Quincy me puso, “Svensk,” es en realidad una palabra sueca que significa “hombre sueco”. La mejor forma que tiene Quincy de honrar a un amigo es darle a él o a ella un apodo especial. Aprecio el apodo que Q me dio más que las palabras que pueda expresar. Como un pequeño incentivo añadido dijo, “Sidney Lummet será el director”.
Dos de los fotógrafos establecidos en The Wiz quienes realmente destacaron en mi mente fueron Berensen Berry y Barrett Lou. Durante el transcurso de producción de la película llegué a conocerlos a ambos. Fue maravilloso trabajar con toda esa gente tan profesional. Berry Berensen era la hermana de la actriz María Berensen, murió en uno de los aviones secuestrados que se sumergió en el World Trade Center el 9/11. Trágica pérdida.

Sidney Lumet dirigio The Wiz. Esta versión Motown de El Mago de Oz incluía estrellas como Diana Ross interpretando una conmovedora Dorothy; Michael Jackson, en el papel de Espantapájaros; Richard Pryor como el perfecto Mago de Oz; Nipsey Russel en la interpretación de un oxidado Hombre de Hojalata; Ted Ross interpretó a un encantador León Cobarde, todos acompañados por un elenco salpicado de estrellas del R&B como Roberta Flack y Luther Vandross. Rob Cohen produjo The Wiz. El guión fue escrito por Joel Schumacher.
No creo haber trabajado nunca con un artista que cause tanto entusiasmo como Michael Jackson. A donde quiera que vaya, en cualquier parte del mundo, la primera pregunta que me hacen es, “¿Cómo es trabajar con Michael Jackson?” y “¿Cómo es Michael Jackson?”


Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer la siguiente declaración:

Todo lo que cuento en este libro sobre mi amigo Michael Jackson es la pura verdad. Michael ha sido tratado muy negativamente por la prensa internacional. ¡Me pone enfermo! Quizás sea debido a su éxito. Bea y yo hemos viajado por todo el mundo con Michael, durante muchos años. Hemos vivido con él. ¡Y nunca hemos visto ni la menor evidencia de lo que la prensa le ha acusado!

Michael Jackson es el más profesional y el más experto artista con quien he trabajado en mi vida. Y he trabajado con los mejores artistas de la industria musical. Michael es el genuino favorito a nivel internacional, y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Es un superviviente, indudablemente.

Lo que puedo decir con total sinceridad es que, ante todo, es una absoluta alegría trabajar con Michael. No hay nadie con quien me guste más trabajar. Es el artista supremo. No he trabajado con nadie más dedicado a su arte. Además es un alma gentil. Es muy educado. Trabajando con él siempre le oyes decir: GRACIAS, POR FAVOR, DE NADA... eso en un negocio como este en el que este tipo de amabilidades no se suelen usar."

El estándar musical de Michael es increíblemente alto. Cuando trabajo con él nunca nos decidimos por una producción musical que sea “solo suficientemente buena”. Desde Dangerous tenemos una norma que dice, “La calidad va por delante del nombre”, en otras palabras, Michael y yo tenemos que estar totalmente satisfechos con la calidad técnica y musical de nuestras producciones antes de poner nuestros nombres en ellas.

Michael está siempre completamente preparado. Cuando llega al estudio para grabar la parte vocal, lleva memorizada la letra y la melodía habitualmente. Cuando grabamos la parte vocal de un tema, Michael vocaliza con su entrenador vocal, Seth Riggs, durante al menos una hora antes de entrar a grabar. Pero no estoy diciendo que vocalice una vez nada más, Quiero decir que vocaliza cada vez que grabamos una parte vocal. Eso es verdadera dedicación para mí.

Es muy fácil tratar con él en el estudio. Por ejemplo, cuando grabamos vocales, rara vez hacemos más de cuatro o cinco tomas (aunque recuerdo un par de canciones en que nos volvimos locos e hicimos 25 tomas). Como mucho, intentamos no hacer más de seis tomas de una canción. Después nos sentamos a seleccionar la mejor y hacemos un par de arreglos. 

Cuando grabamos la canción Smile, para el álbum HIStory, Michael cantó en directo con la orquesta. Esa toma fue la que usamos principalmente para terminar la canción. Después Michael rectificó una línea o dos. Esos fueron todos los arreglos que hicimos en Smile.

Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión sin límites que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos no se puede comparar con el de nadie con quien haya trabajado nunca. No me he tropezado con nadie que haya trabajado con Michael que no lo recuerde como una experiencia placentera.

Cada una de las canciones que he co-producido con Michael o producido para él, ha sido una gran experiencia. Una sesión típica con Michael está llena de diversión.

Yo trabajo por mi cuenta en un tema y después se lo enseño a Michael en una cinta y él dice, “Es genial, pero hagamos esto.” Entonces vuelvo y sigo trabajando un poco más. Tiene un oído increíble y su entonación es perfecta. Además es educado y amable. Por ejemplo, él diría, “¿Puedo escuchar un poco más el piano en los auriculares, por favor?” subo el piano en sus auriculares y el dirá, “Gracias.”

Respeto totalmente a Michael, y su integridad musical es asombrosa. Normalmente escuchamos juntos una demo, y después decidimos si vamos a grabarla o no. Entonces hago entrar a los músicos y hacemos un arreglo y lo grabamos. Lo siguiente es probar la voz de Michael en él. Una vez pasada esa primera etapa, cuando conseguimos la estructura global y encaja con la voz de Michael, empezamos a suavizarla, a añadir sonido y a terminarla.

De las sesiones de grabación de Thriller:

“Recuerdo claramente algo que sucedió cuando estábamos grabando en los estudios Westlake, en Hollywood. Una joven paseaba lentamente delante de la ventana del estudio. De repente, mientras la mirábamos, se levantó el vestido... y no llevaba nada debajo! Quincy, Rod (Temperton) y yo pudimos echar un buen vistazo! Nos dimos la vuelta y allí estaba Michael, un devoto testigo de Jehová, escondido detrás de una enorme consola de mezclas echándole un vistazo también! Historia real.”

Making Thriller

De toda la música que he grabado a lo largo de los años, de la que estoy más orgulloso es de la que grabé con Michael. No solo Off The Wall, Thriller y Bad, sino también Dangerous, HIStory e Invincible, y todo el resto de la fantástica música que Michael, Quincy y yo hemos grabado juntos. ¿Soy un tipo con suerte, o no?
La primera sesión de Thriller tuvo lugar al mediodía del miércoles 14 de abril de 1982, en los estudios Westlake Audio, en el estudio A de Beverly Boulevard, en Hollywood. 
 

El rap de Vincent Price en Thriller

Una de las primeras cosas que me vienen a la mente cuando pienso en la grabación de la canción Thriller es el rap de Vincent Price. La esposa de Quincy, Peggy Lipton, conocía a Vincent Price, de modo que le llamaron y él dijo que le encantaría hacerlo. Recuerdo que la primera idea de Rod era poner algunas líneas habladas de alguna de sus películas.
Bien, pues la noche antes de la sesión con Vincent, recuerdo a Quincy y a Rod hablando por teléfono, hablando entusiasmados sobre algo que iban a hacer con la parte de Vincent en Thriller, yo estaba ocupado preparando la pista para que Vincent pusiera la voz y solo escuchaba palabras sueltas.

Al día siguiente, sobre el mediodía, Quincy apareció por el estudio, ¡mirando como el gato que se tragó al canario! (o sea, orgulloso y satisfecho). Q me miró y dijo: “Svenk, (que así me llamaba; “Sueco”) Vincent Price va a venir a las 2 de la tarde ¡y Rod está escribiendo las letras del rap en el taxi camino del estudio!”
Quincy me dio, “No creo que Vincent haya estado antes en una grabación de un disco de música pop. Esto va a ser interesante.” Me daban escalofríos solo de pensarlo. Lo siguiente que pasó fue que Rod llegó rugiendo a la sala de control con varias hojas de papel en una mano y un cigarrillo Marlboro en su boca con dos centímetros de ceniza a punto de caer al suelo. Sin aliento me dijo, “Bruce, rápido. ¡Está aquí! ¡He visto un coche parado y era Vincent Price! ¡Viene de camino! Me lanzó los papeles y me dijo, “!Dale esto a la secretaria para que haga fotocopias rápido!” Así se hizo, pusimos las letras en el atril y Vincent entró, se sentó en su silla, y se quedó todo hecho en dos horas.

Vincent Price no había usado nunca antes auriculares en su trabajo. Se los puso de mala gana y cuando la música de Thriller empezó, dio un salto de la silla con cara de alarmado. Sé que nunca había oído algo así antes. Le pidió a Rod que entrara con él al estudio y le ayudara a darle la señal para decir los versos. Rod escribió tres versos pero solo usamos dos.
Para mí, lo más milagroso es que Rod escribiera una brillante perorata al estilo de Edgar Allan Poe en un taxi camino de la sesión de grabación. ¡Cuando surgen las dificultades es cuando te das cuenta de lo que es un verdadero genio!


Thriller Intro:

“Tengo un perro gran danés, Max, enorme. Durante días traté de que hiciera los aullidos de la intro de Thriller, quería de verdad su voz en la canción, sin embargo él no estaba interesado, le soborné con hamburguesas y le hice escuchar a los coyotes por la noche, pero nada... Al final tuvo que ser Michael quien hiciera los aullidos.”



El video dice lo siguiente:
"...En la preproducción de Thriller, recuerdo a Quincy diciéndome estas palabras: 'tenemos que conseguir que la gente quiera volver a las tiendas de discos'... Cuando le preguntaban a Quincy si esperaba el gran éxito de Thriller, él contestaba siempre, 'tenemos que dejar espacio para que Dios entre en la sala' Creo que es verdad, que lo que quería decir es que no hay modo de saber si un album va a ser un gran éxito...
En la foto aparece la foto de la Intro de Thriller. En el tiempo en que trabajábamos en Thriller, tenía un perro llamado Max. Lo llevé al estudio, le dimos hamburguesas, pero no quería hacer nada, no quería aparecer en Thriller, no estaba interesado. Yo quería que pusiera la voz a los aullidos del lobo de la intro, pero al final fue Michael quien los hizo porque Max no estaba nada impresionado por el mundo del espectáculo, para nada. Era un perro muy normal..."


Grabamos la canción de Michael Jackson y Paul MacCartney, “The Girl Is Mine”.

“Cuando terminé de mezclar "The girl is mine" estaba ocupado haciendo copias de seguridad en una sala de los estudios Westlake. Me di la vuelta y allí estaba todo el grupo Fleetwood Mac: ¿Hemos oído que estas grabando un futuro éxito. Podemos escucharlo? En ese momento me di cuenta de que el estudio estaba lleno de gente. Alrededor de 100 personas habían ido llegando y eran de los más famosos que puedan imaginar, empezando por Michael, Paul, Ringo y otros de los más importantes de la música que se encontraban en Hollywood, estaban en el estudio escuchando el disco durante las siguientes tres horas, bailando y pasándolo bien. Michael se metió en la sala de control conmigo, pero tenía una amplia sonrisa en su cara porque todo el mundo se lo estaba pasando en grande!”
Para mí, la pieza central del álbum es la que le da título. Es la que más me gusta porque hay más de mi imaginación en el sonido de Thriller que en ninguna otra que haya grabado. Es sin duda un estudio de contrastes y capas grabado con una gran nitidez.

She’s Out Of My Life

Un día, Quincy y yo estábamos en la sala de control trabajando en algo y me di cuenta de que Tom Bahler estaba al piano en el estudio, tocando una canción para Bea. La canción era “Shes Out Of My Life”.


Al año siguiente la grabamos con Michael para su álbum Off The Wall. Cómo pudo hacer una interpretación tan sincera de la letra es algo que siempre me ha dejado perplejo, porque sé que él nunca había experimentado algo así. Es una emoción muy madura y él tenía solo 19 años en ese momento.
Cuando estábamos grabando el tema, Michael rompía a llorar al final de cada toma. Lo grabamos unas seis o siete veces. Al final de cada una, Michael acababa sollozando, llorando en realidad. Sé que era sincero porque cuando terminamos la última toma, Michael estaba demasiado avergonzado para entrar a la sala de control. Salió de puntillas por la puerta trasera del estudio, se metió en su coche y se fue. Quincy me dijo, “Hey, déjalo así. Déjalo en la canción.”
¡No vimos a Michael hasta un día o dos más tarde!

“El día que íbamos a grabar She´s out of my life estábamos en el estudio Greg Phillinganes, Quincy, haciendo arreglos en el piano, y yo preparando mis micrófonos. Michael estaba sentado a la bateria cantando con todo su corazón!
Cuando llegaba a la frase “Damned indecision and cursed pride” - (“Maldita indecisión y maldito orgullo) -, Michael no podía decir la palabra damned, simplemente no era capaz!, dejaba de cantar y golpeaba con el pie el pedal de la batería lo más fuerte posible! simplemente no podía maldecir!.
Cuando terminó el ensayo Quincy le dijo con calma que tenía que decir la palabra damned para poder grabar la canción, Michael asintió y dijo: “Lo sé”. Y lo hizo.”

Mezclando Thriller

Cuando terminamos las mezclas del álbum Thriller, había demasiado tiempo en cada una de las caras del LP, alrededor de 25 minutos por cara, lo normal para un buen sonido eran 18 minutos.
Yo no hacía más que decírselo a los chicos pero ¡no me escuchaban! Quincy dice que incluso me enfadé tanto una vez que ¡di un portazo en la sala de control!
Quincy nos había citado a mí, a Michael, a Rod, a Freddie De Mann (el manager de Michael en esa fecha) y a todos los directivos de Epic Records. Estos últimos llevaron a Westlake dos botellas de champán para celebrar el disco.
Puse el LP en la sala de control. Empezamos a escucharlo y el sonido era espantoso. Horrible. Quincy recordó que había 28 minutos por cada lado. Yo quise gritar, “!Te lo dije!” Los de Epic estaban destapando el corcho, pero yo vi por el rabillo del ojo a Michael saliendo de la sala hacia el otro estudio. Quincy le vio también y le siguió. Yo fui el siguiente.
Después Rod y Freddy. Recuerdo que Michael estaba llorando. Estaba destrozado. De nuevo quise gritar, “!Te lo dije!”

Así que nos sentamos allí y Quincy dijo que nos tomáramos dos días libres y después volviéramos a terminar una canción por día. “The Girl Is Mine” ya había salido, con lo que nos quedaban ocho canciones, necesitábamos ocho días. Las editamos y remezclamos en ocho días y las volví a llevar a Bernie Grundman. El resto es historia.

Bad Album

“Michael comenzó una maravillosa tradición durante la grabación de Bad. Cada viernes por la noche hacía venir a dos cocineras al estudio y nos preparaban unas deliciosas cenas a todo el equipo. Se convirtió en “La noche familiar”, con familia, amigos y mascotas incluidas. Esta tradición continuó durante las grabaciones de Dangerous y History.”


“Este álbum comenzó a grabarse un lunes 5 de enero de 1987. Quincy le había dado en principio el título “Pee” a la canción “Bad”, que debía ser un dúo con Prince, como una pelea callejera, ¿Se imaginan un video en el que Michael comienza cantándole a Prince: “Your butt is mine”? Yo estuve presente en un par de reuniones entre Prince, Michael y Quincy. Al final Prince se dio cuenta de que no podía con la canción, quizá porque Michael no la estaba haciendo lo suficientemente tenebrosa, y dejó el estudio diciendo: Será un gran éxito, aunque yo no participe!”

“Es interesante cuando reflexiono sobre el álbum Bad y me doy cuenta que tengo más canciones favoritas en este que en ningún otro de los de MJ. Mucha gente me ha dicho que el sonido en este es el mejor de todos los albums de Michael.”

“El día que íbamos a grabar “Speed Demon”, yo llegaba un poco tarde esa mañana. Iba en mi Big Bronco Ford hacia el estudio de grabación en Hollywood.
Cogí la autopista y supongo que no miraba el cuentakilómetros. De pronto, luces y sirenas! tenía problemas!
Lo siguiente que supe fue que un amable policía californiano me estaba entregando una multa. Me dijo que iba a 80! No había tenido una multa desde hacía muchos años y no he vuelto a tener otra desde Speed Demon! ¿No tiene Michael una gran imaginación? Esta canción es asombrosa.”

“Estaba en mi estudio un día haciendo un mix especial de The Way You Make Me Feel para uno de mis seminarios. Saqué todas las pistas y dejé solo la voz de Michael y sus chasquidos de dedos y otra pista con Michael haciendo percusión con la boca (beat -box). Michael es un maestro del beat- box. El puede hacer solo toda una sección de ritmo! Pensé que así mis alumnos podrían escuchar la hermosa voz de Michael acompañada de los sonidos que hace con los dedos y la boca y así comprobar el efecto que producen en la canción. No me gustaría grabar una canción de Michael con el sonido "asépticamente" limpio, creo que perdería mucho de su encanto.

Cuando estaba con este mix, entró Michael y me preguntó qué hacía, se lo dije y me comentó: “Suena increíble! Deberías trabajar en ello un poco más y dejármelo oír después.”
Algunos arreglos y cambios después llamé a Michael para que la escuchara. Su cara se iluminó y comenzó a bailar por toda la sala! cuando terminó la música dijo: “Wow! llama a Epic y diles que saquen este disco tal cual está.” Y lo que pasó fue que llegó a nº 1 en Billboard y se quedó durante 3 semanas!”


La canción “Man In The Mirror” me parece el tema principal del disco Bad, en mi opinión. Grabé el coro de Andre Crouch con solo dos micrófonos, usé mis favoritos Neumann M49s. Me preguntan en seminarios qué efecto utilicé en el coro de la canción. No había ningún efecto, tan solo una clásica y sencilla técnica de micrófono estéreo. Y por supuesto, el mejor coro del mundo en uno de los mejores estudios del mundo (Westlake, Estudio D).

“Liberian Girl” es una de mis canciones favoritas de toda la música que he grabado con Michael. ¿Quién podría pensar algo así, excepto Michael Jackson? Es asombrosa, la simbología, todo en ella es sencillamente una fascinante fantasía.
Me encanta la intro. Quincy llevó a Leta M’Bulu que decía en Zulu: “Naku penda piya. Naku taka piya. Mpenziwe.” Creo que esas sexys y pocas palabras le dan una identidad a esta maravillosa canción. La voz de Michael en ella es absolutamente estelar.”

“Cómo nació ‘Jam’ del álbum ‘Dangerous’”

Estaba trabajando con Rene Moore; un joven y talentoso músico de Los Ángeles, en su estudio y una tarde nos miramos el uno al otro y dijimos, “Guau! ¡Esto es verdaderamente bueno! Quizás sería mejor tocar esto para Michael!” Yo estaba trabajando en el álbum Dangerous en ese momento y al día siguiente Rene vino conmigo al estudio. Le pregunté a Michael si podíamos tocar un tema para él. Dijo, “Por supuesto, llámame cuando estés listo.”

Le llamé un par de horas más tarde y dije, “Estoy listo”. Michael llegó a la sala de control con su amigo Emmanuel Lewis. Le puse el tema con el volumen muy alto! Emmanuel y Michael bailaban por toda la sala de control, ¡a Michael le encantó la idea!
Al día siguiente, Michael escribió la melodía y la letra. A la semana siguiente, Teddy Riley escribió e hizo los arreglos para “Jam”. ¡Michael cantó la parte vocal de la canción en un solo día! Poco tiempo después hice las mezclas y se convirtió en parte del álbum Dangerous.
Así fue como nació “Jam” del álbum de Michael Jackson, Dangerous, escrita en parte por mí!

De las sesiones de History:

“Cuando hicimos las canciones Childhood Y Smile, Michael cantó en directo con la orquesta. Las grabamos en una sola sesión en la Hit Factory de New York. Esas tomas son las que se utilizaron principalmente para terminar ambas canciones. Cuando terminamos la grabación, Michael me pidió conocer a los miembros de la orquesta. Durante la grabación todos los músicos habían estado escuchando a Michael cantar con sus auriculares particulares. Cuando entró en la sala para conocer a la orquesta, todos comenzaron a aplaudir puestos en pie. Cada uno de los 50 músicos, el director y yo mismo aplaudimos tan alto como pudimos! Michael estaba emocionado!”

Bea Swedien, esposa de Bruce:

“Michael odia hacer playback sessions para las compañías discográficas. Una playback session es una gran reunión durante la cual los peces gordos de la discográfica escuchan el nuevo álbum.
Aunque en años anteriores Michael no asistió a ninguna de estas sesiones, sus managers le pidieron que lo hiciera con el nuevo Álbum, HISTORY. Recuerdo que Michael fue de muy mala gana. Estabamos alrededor de 30 personas en la sala de control y todo el álbum fue escuchado.
Cuando sonó la última nota, todos esos “genios” de la compañía salieron sin decir una sola palabra, ni un aplauso, ni un comentario, ni una reacción... Yo estaba absolutamente mortificada! Cómo puede una gente de este negocio ser tan estúpida?
Sandy Gallin (manager de Michael) saltaba y les gritaba: "¿Tienen todos ustedes el cerebro muerto????" Había lágrimas en los ojos de Michael! cuando íbamos hacia el parking Michael me dijo: “Nunca más volveré a hacer esto!”

Russ Ragsdale, durante las sesiones de Bad:

“Uno de mis miedos era que sabía que algún día me iba a encontrar frente a frente con Michael en la misma habitación.
Ensayaba frente al espejo una y otra vez, qué podía decirle a este chico? Bueno, ese día llegó, y lo que serían unos segundos se me hicieron larguísimos.
El catering acababa de llegar al estudio y Michael y yo estábamos los dos de pie. Yo, mirando al suelo y diciéndome a mí mismo: “Esto es todo lo que me estaba temiendo, voy a tener que ser yo quien rompa el hielo.” Respiré profundamente y levanté la cabeza para hablar y... WHAM!!! FUI GOLPEADO POR UN PUÑADO DE PALOMITAS! Pensé” “OH no! esto va a ser la guerra! cogí unas cuantas aceitunas y se las tiré a Michael y entonces él cogió algo más y me lo arrojó a mí y así durante un rato.
Nos reíamos a carcajadas (más tarde lo limpié todo, por supuesto), pero durante tres semanas no podíamos mirarnos el uno al otro sin dejar de reír. Que fantástica manera tuvo de hacerme sentir cómodo! Michael tiene un gran sentido del humor. Me encantaría que hubiera más gente en el mundo como Michael Jackson. Es un ser humano extraordinario.”

En la foto: Michael con Quincy Jones, Bruce Swedien, Ndugu Chancler, Nathan East,Greg Phillinganes, Jolie Jones and Ellaine Phillinganes, madre de Greg.

Navidades con Michael durante el HIStory Album. Por Bea Swedien.

“Cuando Michael estaba grabando HIStory era Navidad, estábamos en Nueva York y él tenía como invitado a uno de sus sobrinos, quien había perdido recientemente a su madre, (La esposa de Tito murió ahogada en la piscina en extrañas circunstancias).
Como Michael estaba ocupado en el estudio pensó que tenía que buscarle alguna compañía a su sobrino, algunos chicos de su misma edad. Michael había conocido a la familia Cardona en nuestro rancho el año anterior, ellos trabajaban para nosotros y tenían tres niños, así que me pidió si podía traerlos a Nueva York, ellos accedieron y Michael los alojó a todos en un hotel de primera clase.
Durante su estancia, todos, incluido su sobrino, fueron llevados a la juguetería FAO Schwartz, a costa de Michael!, por supuesto, contaron con escolta de seguridad. Y, como toque final preparó una fiesta de Navidad, con un gran árbol, Santa Claus incluido, maravillosa comida y diversión para todos en el enorme estudio de Hit Factory en Nueva York."


En pie: Craig, Andrew Scheps, Rob Hoffman, Brad Sundberg, Matt Forger. Sentados: Bruce Swedien, Michael Jackson, Eddie Delena



Carta de agradecimiento enviada por Michael a Bruce y Bea:


Queridos Bruce y Bea:

Sus amables sentimientos expresados durante mi enfermedad fueron muy atentos y reconfortantes.
Ayudado por sus oraciones y bendiciones, estoy avanzando rápidamente hacia mi completa recuperación. Espero reanudar mi trabajo próximamente y continuar compartiendo los frutos del mismo con amigos tan leales como ustedes.
 Gracias por su ayuda. Son maravillosos!
 Los quiere siempre,
  
 Michael Jackson