miércoles, 18 de febrero de 2015

Entrevista a Don Wilson, director del video Man In The Mirror / Interview with Don Wilson, director of video Man In The Mirror



Está entrevista aparece en el magazine Americana de junio de 2009.


Don Wilson produjo, dirigió y editó uno de los videos musicales más populares de todos los tiempos, el video de la canción de Michael Jackson: "Man In the Mirror". Hablamos con él para preguntarle sobre su experiencia trabajando en esa emocionante muestra de la historia de la cultura popular estadounidense.


Americana: Con la reciente muerte de Michael Jackson, las cadenas de televisión como VH1 y MTV han estado emitiendo vídeos retrospectivos de Jackson. Uno de los más venerados es su "Man In the Mirror". ¿Cómo le hace sentir eso?



Don Wilson: Bueno, en primer lugar, estoy conmocionado y entristecido por su muerte. Era obvio que Michael no estaba en un buen estado físico o mental, por lo que espero que su alma haya encontrado algo de paz. En cuanto al vídeo, fue algo que cambió mi vida y carrera. Un amigo me puso el nuevo disco, “Bad”, en un Walkman con altavoces pequeños y cuando escuché "Man In the Mirror" me quedé asombrado y le dijo a mi amigo que la canción sería enorme. No podía sacarla de mi cabeza. La suerte quiso que recibiera una llamada para reunirme con Michael el día después de Acción de Gracias de 1987 para hablar de hacer un video para la canción, por lo que, no hace falta decirlo, fue algo mágico para mí. Fue un honor ser elegido para hacer el video y una tarea que no tomé a la ligera. Mientras viajaba de ciudad en ciudad en busca de las imágenes, me di cuenta de que la tarea era muy grande. Pronto comprendí que gran parte de las imágenes habían sido vistas en programas de noticias y tenía que presentarlo de manera que fuera emotivo y fácil de ver. Decidí hacer el video "reversible". Lo que quiero decir es que si uno fuera a reproducir el vídeo en sentido inverso se darían cuenta de que comienza con la pureza y la inocencia y que la falta de acción del hombre y las injusticias crea caos, desesperación y guerra. Quería que la gente se sintiera apenada y triste y que tal vez por un segundo pensaran en hacer algo para cambiar las cosas. Estoy contento de que a la gente todavía le guste. Me dicen que está en una gran cantidad de listas de top ten, entre los vídeos más grandes de siempre. Estoy muy orgulloso de ello.


Americana: Desde que trabajó con él, Michael sufrió bastante respecto a su reputación. ¿Tiene usted alguna idea sobre el frenesí de los medios acerca de su vida personal?


Don Wilson: Michael siempre fue una persona sensible y encantadora. Él realmente creía en el propósito detrás de "Man In the Mirror". Yo sé que él luchó con algunos problemas, pero cuando trabajé con él fue generoso, cariñoso y no reparó en gastos para hacer todo de la manera correcta.


Americana: No es poca cosa hacer tal vídeo con semejante estrella mundial.


Don Wilson: Sin duda. Él me dio oportunidades que cambiaron mi vida. Una persona en su compañía discográfica, Larry Stessel, también tuvo mucho que ver con ayudarme, y continuó haciéndolo en el negocio del video musical hasta que cambió en la década de los 90.

Americana: Así que trabajó en otros proyectos de Jackson.



Don Wilson: Sí, lo primero que hice fue un programa en directo de los Jacksons a principios de los años 80. He editado otros videos musicales, biografías y dirigí un especial de CBS llamado “Michael Jackson: The Magic Returns”.


Americana: Volvamos a "Man In the Mirror". El vídeo es famoso por sus imágenes. ¿Cómo consiguió todo ese material tan emotivo?



Don Wilson: Viajé literalmente por todo el mundo para reunir todo ese material. Parte del mismo era de archivo. Otras secuencias las rodamos. Era agotador también. Yo les daba una lista de secuencias que estaba buscando y ellos desempolvaban montones de cintas sobre el hambre, la guerra, los desastres y otras imágenes que me dejaban horrorizado. Fue una labor desgarradora, se lo aseguro. Una de las cosas que hicimos, y era algo novedoso en su momento, fue pintar a color ciertas imágenes para enfatizar algo. Por ejemplo, la escena en blanco y negro de la procesión del funeral de Kennedy tenía la bandera americana cubriendo el ataúd pintada de rojo, blanco y azul. Hice pintar las balas que se dispararon de un bombardero en la época de la guerra de Vietnam de color rojo brillante. Estas cosas eran sutiles, pero subconscientemente hacían que te fijaras y tocaban una tecla en el subconsciente. 


Americana: ¿Cómo surgió la idea de hacer un video sin la estrella en él? O sea, sin que salga la estrella.


Don Wilson: En realidad grabamos una gran cantidad de material con Michael, pero no funcionó con todas las imágenes difíciles que estábamos mostrando. No se puede mostrar a una mega-estrella saliendo de una limusina después de haber mostrado a unos niños hambrientos en África. Por lo tanto, la letra dictó el contenido.
Cuando empecé a montar la película me di cuenta rápidamente de que era mucho más importante que cualquier persona. Larry Stessel, el ejecutivo de la discográfica de Michael, también estuvo de acuerdo.


Americana: ¿Cómo se involucró Michael en el montaje?


Don Wilson
: Me dejó solo. Entró una vez para ver una secuencia, y se conmovió hasta las lágrimas. Cuando finalmente se repuso, me miró y dijo: “No hay cambios”. Tuvimos que cambiar dos secuencias a causa de unos logotipos para los que no pudimos conseguir autorización, pero no se hicieron nunca cambios creativos desde la primera versión. Eso es bastante inaudito.


Americana: ¿Es cierto que Michael no vio la versión final hasta que estuvo en el escenario cantando la canción en directo para los Grammy?


Don Wilson: Sí, eso es cierto. Pusieron una pantalla de 12 metros para que pudiera ver el video mientras cantaba. Se quedó sorprendido por la experiencia. Al final de la canción se desplomó en el escenario y tuvo que ser ayudado a levantarse. Me quedé de piedra también, y creo que fue entonces cuando se asimiló todo.


Americana: Mucha gente se ve afectada por el video. Algunos incluso dicen que cambiaron sus vidas después de verlo. ¿Cuál es su respuesta a eso?


Don Wilson: Creo que "Man In the Mirror" es una canción muy importante. La letra es simplemente increíble. Sentí la responsabilidad de hacer algo grande. Nos dimos cuenta en aquel momento de que queríamos impactar a la humanidad. Me alegra escuchar que algunos dicen que lo hicimos.


Americana: ¿Ha pensado alguna vez hacer un remake?


Don Wilson: Siempre quisimos hacer una versión actualizada y estuvimos muy cerca de hablarlo con Michael, pero el destino lo cambió todo.

  
Video Man in the Mirror






Fuente original aquí

Fuente: mjhideout 
  

Niño Mágico / Magical Child




Niño Mágico

Érase una vez un niño que era libre
En su interior, él sentía la risa
La alegría y la diversión del júbilo de la naturaleza
No se preocupaba por el futuro
Belleza, amor, eran todo lo que él veía

Sabía que su poder procedía de Dios
Tan seguro estaba, que le consideraban extraño
Este poder de la inocencia, de la compasión, de iluminar
Amenazaba a los sacerdotes y les provocaba pánico
De innumerables maneras trataron de desarmar
Esta misteriosa fuerza que no podían manejar

De innumerables formas intentaron destruir
Su inocente confianza, su alegría sin fin
Su invencible armadura era un escudo de felicidad
Nada podía afectarle, ningún mal, ningún abucheo
El niño permanecía en estado de gracia
No estaba confinado ni en tiempo ni en lugar
En sueños en Tecnicolor, se divertía y jugaba
Mientras representaba su parte, en la Eternidad estaba
Los adivinos llegaron y la suerte fue echada
Algunos fueron vehementes, otros osados
Censurando a este niño, a esta perpleja criatura
Distinta al resto del mundo
Es real? Es tan extraño
Su impredecible naturaleza no conoce límite
Nos confunde tanto, es de fiar?
Cuál es su destino? Cuál es su suerte?

Y mientras ellos susurraban y conspiraban
A través de infinitos rumores hasta agotarle
Matando el prodigio, pisoteándole
Quemando su coraje, avivando su miedo
El niño permanecía simplemente, sincero

Todo lo que él quería era la montaña más alta
Colorear las nubes, dibujar el cielo
Más allá de los límites, él quería volar
En una idea natural, nunca morir

No paren a este niño, él es el padre
No se crucen en su camino, él es parte del plan
Yo soy ese Niño, pero tú también
Sólo que tú lo has olvidado, sólo perdiste la pista
Dentro de tu corazón reside un Profeta
De entre sus pensamientos, él puede escuchar
Una melodía sencilla pero extraordinariamente clara

Si sólo pudieras conocer por un momento
Este chispazo de creación, esta exquisita sensación
Podrías venir y bailar conmigo
Encender este fuego para poder ver
A todos los niños de la Tierra
Entretejiendo su magia y creando
Un mundo de libertad sin dolor
Un mundo de alegría, mucho más sano

En tu interior, tú sabes que es cierto
Tan sólo busca a ese niño, está oculto dentro de ti.

El padre del Mp3 visitó a MJ en Neverland / Mp3's father visited MJ at Neverland


 
“Es extraño, surrealista y sorprendente”: El científico Karlheinz Brandenburg visitó a Michael Jackson dos veces en 2003. 



Karlheinz Brandenburg, el co-inventor de la tecnología MP3, es director del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales en Ilmenau, Turingia. Visitó a Michael Jackson en Neverland en 2003 dos veces por negocios: El "Rey del Pop" estaba interesado en el desarrollo por parte del Fraunhofer Institute de un sistema de sonido envolvente - una técnica que sería única en los conciertos de rock hasta el día de hoy. Las acusaciones de abusos a un menor hicieron que la gira fuese cancelada.

sueddeutsche.de: ¿Cómo fue que Michael Jackson quería un sistema de sonido de Alemania?

Karlheinz Brandenburg: Una empresa alemana quería organizar una gira europea (de MJ) en 2003 y tuve la siguiente idea: Si hay conciertos especiales que puedan lanzar una nueva tecnología esos tendrían que ser de Michael Jackson. Esta empresa lo organizó todo, incluso las visitas a Neverland.

sueddeutsche.de: ¿Cuántas veces le visitó?

Brandenburg: Dos veces. La primera fue para explicar la tecnología. Michael Jackson estaba muy interesado - estaba muy contento. Los técnicos instalaron el sistema Iosono en su pequeño estudio. Apenas una semana después de la primera visita volví a Neverland para presentar la tecnología.

sueddeutsche.de: ¿Cuál fue su impresión de Neverland Ranch?

Brandenburg: La primera vez que fui, me recogió una limusina en Los Ángeles. En la puerta de Neverland había, por supuesto, un control de seguridad. Tuve que firmar que no sacaría nada de allí ni haría fotos. Luego fuimos al salón donde nos recibieron los sirvientes de la casa. Después dimos un paseo por los jardines. Visitamos su cine privado, que era muy lujoso, el pequeño estudio de grabación y varias zonas, como un pequeño zoológico. Fue un poco surrealista para mí: Toda la zona era como un inmenso terreno de juego.

sueddeutsche.de: En la revista Spiegel, usted describió su encuentro con Jackson como "extraño" ¿En qué sentido?

Brandenburg: Nos esperó en una especie de sala de estar en el edificio principal. Me resultó extraño lo kitsch que era todo. Había una pared de libros, en el que cada libro estaba decorado con adornos, muchas estatuas, candelabros con figuras, un escritorio muy ornamentado y recargado. Estaba como decorado al estilo barroco - pero un estilo barroco del Siglo XX. La entrevista en sí fue muy sorprendente. Después de todo lo que se ha escrito sobre él, yo estaba preparado para todo tipo de caprichos. Pero me atendió como un hombre de negocios muy normal, muy interesado.

sueddeutsche.de: ¿De qué manera?

Brandenburg: Tuve la sensación de que me escuchaba con mucha atención. Por supuesto, siempre estuvo patente que él era el gran Michael Jackson y que recibía una oferta de nosotros - lo que era totalmente comprensible. Pero él comprendió las explicaciones acerca de la tecnología y nos ofreció una idea de marketing: sugirió que uniéramos la marca de los altavoces "Iosono" a su imagen, incluso podrían llevar su firma "Michael Jackson", lo que sería para él un negocio adicional.

sueddeutsche.de: ¿Qué hace que esta tecnología sea tan especial?

Brandenburg: Todo el mundo conoce el sistema de sonido surround convencional con cinco altavoces. Tienen un solo punto en el medio de la habitación, sin la relación de volumen adecuado - no suena como envolvente. Tan pronto como uno se aleja este efecto desaparece. Iosono, por otro lado, intenta construir un campo de sonido natural. Los altavoces de 17 centímetros están instalados de modo que toda la habitación está rodeada por un anillo de ellos. Como una holografía también llamada "holofonía".

sueddeutsche.de: ¿Se ha usado este sistema hoy en día - seis años después - en otros lugares?

Brandenburg: En la Bavaria Film de Munich tienen una instalación de este tipo, también sobre un escenario flotante. También hay un sistema similar en Hollywood Boulevard y Disney World. Habría sido totalmente nueva para esos conciertos.

sueddeutsche.de: La gira de Michael Jackson planeado fue finalmente cancelada...

Brandenburg: Sí. Todavía estábamos en USA tras la segunda reunión cuando leímos en la prensa que había sido acusado de abusos a un menor. Después el contacto fue escaso y finalmente abandonado.

sueddeutsche.de: ¿Cómo se enteró de su muerte?

Brandenburg: Me enteré por la noche y me sorprendió al principio. Por supuesto pienso mucho en ello, cuando una persona muere y la has conocido, pero por lo demás no fue un evento muy personal para mí. He disfrutado escuchando sus canciones, pero creo que nunca llegué a comprar ninguno de sus CDs. No vi el memorial de su muerte en TV - todo el bombo es comprensible, ya que ha fallecido un gran artista. De alguna manera eso no es para mí.

Fuente: mjhideout