lunes, 20 de julio de 2015

La historia No contada de Capitán Eo (Segunda Parte) / The untold story of Captain Eo (Part Two)




Cuando se trata de Disney, siempre hay más en la historia, sobre todo porque la documentación de los proyectos es a menudo muy casual o inexistente y, a veces el papeleo es engañoso. Por ejemplo, alguien puede aparecer oficialmente como el productor, pero el trabajo real es hecho por otra persona. A veces, cuando alguien deja la compañía Disney, su contribución a un proyecto es reducida al mínimo o completamente eliminados del mismo.

De hecho, EO es un ejemplo maravilloso de personas que tratan de construir sus propios imperios (a veces exagerando su contribución o señalando con dedo acusador a alguien más) y, en consecuencia, el proyecto se salió de control. Cuando mencioné que EO fue un proceso problemático, no exprese plenamente lo desprolijo que era y una de las razones era que nadie parecía escucharse entre sí y fue un proyecto carente de un buen plan previo a la producción.

Me sentí muy halagado cuando un antiguo empleado de Imagineer que estuvo involucrado en EO me escribió después de mi primer columna diciendo que mucho de lo que decía era bastante preciso y cierto, pero que había mucho más, así que empecé a investigar y conseguí muchos más detalles.
La compañía Disney es muy rigurosa con las personas que trabajan en los parques para que no den a conocer las cifras de asistencia o problemas de dinero a personas ajenas a la institución. Sin embargo, eso no ha impedido a los periodistas de hacer algunas conjeturas muy precisas acerca de estas cifras. Durante años, la gente ha estimado que el presupuesto final para EO fue de alrededor de 17 millones de dólares con algunas estimaciones, tan altas como $ 30 millones, basado en la información de algunas personas que trabajaron en la producción o en el negocio y que sabían lo que cuestan las cosas. Siempre se supuso que el costo real nunca se sabría.

Como una exclusiva para los lectores, el costo real de Capitán EO es de $ 23,7 millones de dólares. ¿Cómo sabemos que esa cifra es correcta? Debido a que es cuánto dinero se transfirió al código del proyecto por el estudio cuando todo estaba dicho y hecho. Por razones de contabilidad, cuando Disney hace un proyecto, los cargos son recogidos y trasladados en un código del proyecto. El proyecto luego se "vende" al parque para que pueda ser capitalizado en términos favorables.

23,7 millones de dólares era un montón de dinero, especialmente a mediados de la década de 1980 y, sobre todo cuando el vicepresidente de finanzas se acercó con un presupuesto inicial increíblemente detallado para el proyecto que fue de sólo US $ 10 millones de dólares.

¿Por qué el proyecto se excedió en casi 14 millones de dólares por sobre el presupuesto? Ciertamente, el talento y la tecnología son caros (a pesar de que supuestamente estaba todo incluido en el presupuesto original), pero la verdadera causa fue que el proyecto entró en producción, sin una historia firme (de hecho, Michael Jackson podría regresar todos los días con diferentes versiones de la canciones). Este fue uno de los primeros ejemplos de un proyecto en el que "todo el mundo tenía que aprobar todo" aun si sabían o no algo acerca de ese aspecto.

En ese momento, George Lucas estaba trabajando en Star Tours, que Michael Eisner seguía insistiendo en ser llamado Rides Star, porque le gustaba la palabra "Ride (viaje)". Siempre había oído que Star Tours sufrió muchísimos retrasos debido a la tecnología y la necesidad notoria de perfección por parte de Lucas. Hace poco supe de fuentes que trabajaron en la atracción que estaba listo para salir a tiempo, pero la apertura se retrasó a propósito a fin de no menoscabar el debut de Capitán EO. En aquellos días, el plan era que la película Star Tours se actualizaría cada tres años, con experiencias eventualmente diferentes en cada módulo.

Disney además trataba de atraer a Michael Jackson y lo invitaron a reunirse con la gente de Imagineer en sus instalaciones de Tujunga donde se había preparado una maqueta de un atractivo paseo que incluiría a Jackson. Supuestamente, iba a ser en 3-D. Uno de los Imagineers recordó que estrechar la mano de Jackson fue como darle la mano a un pez muerto y flácido. A Jackson le gustó la maqueta, pero no quería participar del proyecto. También hubo conversaciones acerca de una película 3-D que se encontraría en el edificio del Carousel of Progress que si captó su interés.

En efecto, hubo tres propuestas para la película, y tanto Jackson como Disney estuvieron de acuerdo en que les gustaba la idea del Capitán EO más que ninguna otra. Parte del problema fue la propuesta en sí. Estaba escrita en una página de apenas cuatro párrafos, que básicamente decía "Jackson y su tripulación espacial mágicamente transformaran a la gente fea." Había sólo una mención general de la tripulación y una reina sin nombre.

¿Por qué esta propuesta resultaba ser un problema? Precisamente porque era una propuesta rápida, ni siquiera lo que podría considerarse una verdadera propuesta de cine, y Disney tuvo la tarea de dar con una estimación de presupuesto inicial de 10 millones dólares a pesar de algunas voces disidentes. Luego se dieron cuenta de que no había alguien dentro del personal que realmente pudiera manejar este proyecto innovador, así que se configuro una pequeña lista de directores externos.

Al menos un Imagineer sugirió a John Landis, basándose en el éxito que el director había conseguido con "Thriller". Sin embargo, los que estaban a cargo de la decisión final se opusieron a esa sugerencia, supuestamente por razones presupuestarias, incluyendo el temor de que no serían capaz de "controlar" a Landis y que iría por encima del presupuesto. Toda la discusión se detuvo cuando Lucas decidió que Francis Ford Coppola seria el director de la película.

Disney consideraba que a pesar de que Coppola era el director, Lucas podría intervenir y hacer la mayor parte de la dirección. Eso no sucedió ya que Lucas no visitaba mucho el set y estaba frustrado por la política típica de Disney alrededor del proyecto. Lucas se había acostumbrado a trabajar de forma independiente y a no tener que responder a otras personas después de su éxito de Star Wars.

Hubo tres semanas de rodaje con Coppola en el timón, pero luego pasó casi seis meses tratando de llenar los agujeros en la historia con algunos días de rodaje adicionales para hacer el trabajo lo más completo. No se trataba sólo de añadir efectos especiales, sino realmente fijar la historia. Un Imagineer describió las imágenes en bruto de las tres semanas iniciales de filmación como "un desastre". Para empeorar las cosas, hubo tres momentos en la película totalmente fuera de sincronía: dos momentos de audio y una instancia de 3-D. Disney tardo una semana para verificar que los proyectores estaban bien mediante la ejecución de innumerables pruebas técnicas para demostrar que los problemas estaban en la película misma. Esos problemas, por cierto, nunca fueron supuestamente arreglados.

Si bien todavía se debate si Michael Jackson se presentó para el estreno oficial, si realmente estuvo presente durante algunos testeos que se realizaron en Disneyland. Dado que había empezado a implementar el uso de la máscara quirúrgica, a menudo era fácil de identificar entre los huéspedes. Cuando eso se convirtió en un problema, Jackson buscó refugio en la cabina de proyección para ver la película y estudiar las reacciones de la audiencia. Como se esperaba, el show comenzó con las largas filas, pero se hacía evidente que no generaba un deseo de repetición ni tampoco había un deseo de la gente para comprar productos relacionados.

Una cita de Dave Mason de 1997 sobre las apariciones de Michael en las proyecciones:

''El departamento de ventas nos había invitado a la premier de Captain Eo, y quién soy yo para rechazar un regalo! Nos trasladamos hasta el centro del teatro, sólo para descubrir que teníamos que pasar sobre alguien que estaba ''guardando asientos''. Justo antes de que se apaguen las luces, llega un grupo de personas. No entendí muy bien la situación hasta que entro Michael Jackson (con su máscara quirúrgica). Y nadie parecía darse cuenta! Nadie lo notaba y nadie hablaba. Yo estaba sorprendido. Y al lado de Michael, su madre, una joven rubia, y Quincy Jones. En ese momento Michael estaba en la cima de su popularidad. Yo creo que nadie creía que era él, todo el mundo se levantó y salió del teatro de manera muy normal.
Después del espectáculo, fuimos a un lugar menos público y unas 10 personas se encontraban alrededor, hablando con Michael. Una de las chicas en nuestro grupo estaba embarazada (de hecho, la más atrevida), y cuando Michael le preguntó cómo estaba, le pidió que le frotara su estómago, y él lo hizo! Se despidió diciendo "¡Espero que salga bailando!”. Cuando salimos del teatro, cámaras por todas partes. Aunque tenemos sentimientos encontrados sobre el Sr. Jackson ahora, todavía es uno de los momentos más memorables en Disneyland que hemos tenido!''

Una de las cosas Lucas aprendido de la experiencia fue que probablemente debería hacer este tipo de proyectos por su cuenta. Para armar un equipo, hizo ofertas muy atractivas a algunos de trabajadores de Imagineers. Sin embargo la mayoría de estos no podían aceptar la oferta, porque Frank Wells recientemente había instituido la práctica de hacer firmar contratos a los miembros del equipo de Disney que les impedía correrse del mismo por tiempo indeterminado.

Por supuesto, los trabajadores de Imagineers aprendieron que no solo basta con un guion, un simple storyboard y un presupuesto estimado. Sino también un buen storyboard que mostrara como se verían los efectos desde distintas perspectivas, para evitar problemas posteriores.

Esa experiencia fue aplicada para la creación de Muppet Vision 3-D. Ciertamente Muppet Vision 3-D ha sido fuente de inspiración en otros proyectos similares que se han desarrollado a lo largo de los años, mientras que Eo se convirtió en una anécdota trivial.




Leer la primera parte aquí




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¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.



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