jueves, 18 de junio de 2015

Feliz Cumpleaños Paul! Datos MJ y PM / Happy Birthday Paul! Data MJ and PM

Hoy el gran Paul McCartney está de cumpleaños; 73 años para ser exactos y es por esa razón que les traigo algunos datos de la relación entre Mike y Paul dos grandes de la música.





  • En su autobiografía  Moonwalk escribe que la primera vez que estuvo con Paul fue en una fiesta a bordo del Queen Mary, anclado en Long Beach, California.

  • Se dieron la mano y Paul le dijo que había escrito una canción para él. Jackson quedó sorprendido, pero le dio las gracias y Paul le cantó la canción. Se intercambiaron números de teléfono, pero desafortunadamente Paul perdió la canción durante un tiempo y no llamó a Michael. Cuando volvió a encontrarla la incluyó en el álbum London Town, llamándola 'Girlfriend'.
  •  
  • Cuando Michael comenzó a trabajar en su primer álbum para Epic, Quincy Jones trajo el tema a la atención de Michael, diciéndole que sería ideal grabarla para el disco. En un momento el disco se iba a llamar Girlfriend, pero acabó siendo Off The Wall. El álbum vendió 7 millones de discos y lanzó a Michael al estatus de superestrella en solitario. 'Girlfriend' fue el quinto single del disco en Inglaterra en julio de 1980 y llegó al No. 30 en la lista de NME.

  • Después Michael escribió un tema para su nuevo álbum, Thriller, llamado 'The Girl Is Mine' (fue compuesta mientras Michael y Paul miraban dibujos animados.)

  •  Pensó que sería un buen tema para grabar a dúo con Paul, y lo grabaron en Los Ángeles durante las sesiones del Tug Of War de Paul. Thriller salió en 1982 y llegó a ser uno de los discos más vendidos de la historia. 'The Girl Is Mine' apareció como single en Inglaterra con Epic (EPC A2729) el 29 de noviembre de 1982 y alcanzó el número 4. En USA salió con Epic (34-03288) el 3 de octubre de 1982 y llegó al 2. Los créditos del tema están compartidos entre Michael y Paul, ya que Paul ayudó con los retoques finales.

  • El Día de Navidad de 1981 Jackson telefoneó a Paul y dijo que quería escribir con él algunos éxitos. Paul no se creía que fuese Jackson. Michael persistió y cuando volvió a llamar, Paul dijo que pensaría en ello. En mayo de 1981 Jackson viajó a Gran Bretaña y se reunió con Paul para comenzar el trabajo en un tema que llamaron 'Say Say Say'. Luego Paul invitó a Michael a su casa de Sussex donde Linda le fotografió montando sobre uno de sus caballos.

  • La pareja trabajó en varios temas en el estudio y 'Say Say Say' fue lanzada simultáneamente en UK y USA como single el 3 de octubre de 1983, con 'Ode To A Koala Bear' en la cara B. Un single de 12" con un extended mix y la versión instrumental de 'Say Say Say' salió también en esa momento. Otro tema, 'The Man', apareció en Pipes Of Peace.

  • Paul y Michael se volvieron a ver con en el backstage de un concierto de Paul en Los Ángeles durante su gira de 1989.



  • En febrero de 1990 cuando Paul estaba en Los Ángeles para recibir el Lifetime Achievement Award en los Grammys, se reunió con Michael para discutir el futuro de Northern Songs. Jackson entonces estuvo de acuerdo en incrementar el porcentaje de royalties de Paul. Eso fue posiblemente debido a los cambios en las leyes de copyright en América que podrían haber derivado en grandes pérdidas en pagos de royalties para Paul cuando se aplicase la ley a los temas de los Beatles, comenzando por 'Love Me Do' ese mismo año. La revisión de 1978 de la ley de copyright permitía recibir provisiones retroactivas a las viudas y huérfanos, lo que hubiera significado que Yoko debía comenzar a recibir la mitad de la porción de los royalties de Jackson en América. Hasta entonces, Jackson repartía los royalties equitativamente - 50/50 a nombre de Lennon y McCartney. Esto significaba que la parte de Lennon y la de Paul eran un 25% cada uno y Jackson un 50%. Con la nueva ley, el porcentaje de Yoko podría ascender a un 62.5%, con Jackson recibiendo un 25% y Paul sólo un 12.5%.

  • En 1994 Jackson fue demandado por Eric Kolper y Jay Bildstein de 57 Inc quienes decían que Jackson había ofrecido originalmente su apoyo para los planes de 57 Inc. para editar un álbum de temas de los Beatles en versión rap que querían grabar con artistas como los Beastie Boys, Ice-T y Run DMC para conseguir dinero para HELP, una organización benéfica americana para los sin techo, y luego Jackson bloqueó el proyecto. La Corte de New York falló a favor de Michael y su ATV music Group. Se cree que Jackson decidió no dar el permiso para el disco porque Paul McCartney no estaba de acuerdo con la forma de Jackson de gestionar el catálogo de los Beatles.

  • Durante una entrevista en 1994, mientras Paul estaba de gira por Sudamérica, concedida al diario argentino Clarín, se preguntó a Paul sobre la noticia de que Michael Jackson fuese adicto a los tranquilizantes y dijo que sentía que Jackson no había podido soportar la presión de la fama. Admitió que los Beatles también fueron afectados por la Beatlemania en su día, pero que 'Los Beatles éramos chicos ordinarios. Cuando la fama llegó nos volvimos un poco locos. Pero con todo, siempre tuvimos los pies en el suelo. Teníamos raíces, sabíamos de la vida'. Sobre el hecho de que Jackson tomase tranquilizantes, dijo '¡Eso es muy de Los Ángeles! Me refiero a que Judy Garland, Elizabeth Taylor - son gente que se convirtió en estrella a una edad muy temprana'. Cuando le preguntaron sobre las acusaciones de abusos a un menor vertidas sobre Jackson, dijo 'Linda y yo somos padres, y está claro para nosotros que Michael no es de ese tipo de persona'.

  • Poco antes de su concierto de New Orleans el sábado 24 de abril de 1993 Paul se quejó de que Michael Jackson hubiera permitido que se usaran temas de los Beatles en anuncios de TV, diciendo 'A mí no me gusta y a los fans no les gusta. Recibo muchas cartas diciendo que no les gusta escuchar a los Beatles anunciando zapatillas ni refrescos. Creo que eso vulgariza las canciones.'

  • El 28 de julio de 1987 Leonard Marks, abogado de Apple, interpone una demanda contra Nike y Capítol Records debido al uso del tema de los Beatles' 'Revolution' en anuncios de Nike en TV. Ha habido malestar desde que Ford en 1985 'Help!' para un anuncio.
Marks dijo, "La posición de los Beatles es que ellos no cantan jingles para vender zapatillas, cervezas, medias, ni nada. Su postura es que escribieron y grabaron esos temas como artistas y no como locutores para producto alguno. El uso de las voces de los Beatles constituye una explotación no autorizada de los Beatles y sus deseos"

  • En esa época Paul escribió varias cartas a Jackson diciendo que quería los derechos de sus canciones y que quería discutirlo con Jackson, pero todo lo que recibió fue una respuesta sugiriendo que hablara con sus abogados.

  • En 1995 Paul dijo, 'No estoy contento con la forma en que Michael ha llegado el catálogo. Ha sido el primero de sus dueños en usar las canciones en anuncios. Creo que es un mal movimiento comercial, no sólo moral. Eso vulgariza las canciones. Cuando la gente viene a mis conciertos, suelen encender velas cuando hacemos Let It Be. No creo que lo sigan haciendo si la canción aparece de repente en una campaña de Oldsmobile.'

  • Paul también hizo comentarios el mes siguiente indicando que había solicitado un incremento de sus pagos de royalties a Jackson en varias ocasiones. Dijo 'Le he escrito en tres ocasiones. Soy el único compositor vivo del grupo, y ni me ha respondido.'
  • En cambio, sí debió haber contactos porque el 24 de junio de 1997 el texto de algunas cartas privadas entre Paul y Jackson fue publicado en la revista belga Flair.

En una de las cartas, Paul escribe:

"Sé que ha pasado mucho tiempo, pero ¿no es hora de olvidar el pasado? Como oferta de paz, mi nuevo CD. Creo que es bastante bueno (jaja!). Especialmente "Souvenir" y "Great Day".

Entonces, amigos de nuevo?

Paul.

PD. ¡Pero aleja tus manos de los derechos esta vez!'


 Jackson respondió:

'Paul, mi querido amigo, sólo unas líneas para decirte que yo, yo mismo y mi persona estamos bien y de gira en el History Tour. Ven a verlo tú mismo el 31 de agosto en Oostende o el 8 y 10 de junio en el Amsterdam Arena. Trae también a Linda y a los niños, así podrán conocer a mi pequeño. Juntémonos y olvidémonos del pasado. Te prometo no remezclar "Yesterday". Recuerda, I'm a lover, not a fighter!

Abrazos y besos,

Michael.'


  • En 1999 se rumoreó que Jackson iba a vender el catálogo porque necesitaba dinero extra para invertir en futuros proyectos.

  • En 1993 Jackson firma un acuerdo que permita a la división de publicación de EMI el control sobre la gestión del catálogo y recibió un avance de 70 millones de dólares. Los anteriores duetos de la licencia habían sido MCA. EMI comenzaría a ocuparse el 1 de enero de 1994 durante un periodo de cinco años. Cuando el contrato expiraría, Jackson pudo volver a ceder la licencia a Sony por 60 millones de libras.

  • En 2001 se dijo que Jackson planeaba vender los derechos para pagar sus facturas legales y mantener el rancho Neverland. Jackson negó los rumores diciendo, 'Quiero dejar claro un tonto rumor. El catálogo de los Beatles no está en venta y nunca lo estará.'


Michael relata cómo conoció a Paul Maccartney en su autobiografía Moonwak, aquí el siguiente extracto:

El álbum Off The Wall tenía que llamarse en un primer momento Girlfriend. Paul y Linda McCartney escribieron una canción con este título pensando en mí, antes de haberme conocido.

Paul McCartney cuenta a menudo la historia sobre mí de que yo le llamé y le dije que deberíamos escribir varias canciones de éxito juntos.

Pero no es así exactamente como nos encontramos.
Vi a Paul por vez primera en una fiesta en el «Queen Mary» que está amarrado en Long Beach. Su hija Heather obtuvo mi número de teléfono y me llamó invitándome a esa gran fiesta. Le gustaba nuestra música y empezamos a hablar. Mucho más tarde, cuando hubo terminado su gira Wings over America, Paul y su familia fueron a Los Ángeles. Me invitaron a una fiesta en la finca de Harold Lloyd. Paul McCartney y yo nos conocimos en ella. Nos estrechamos las manos en medio de una gran multitud y él dijo: “¿Sabes? He escrito una canción para ti” Me quedé muy sorprendido y se lo agradecí. Y él empezó a cantar Girlfriend para mí en esa fiesta.

A continuación, nos intercambiamos nuestros teléfonos y nos prometimos vernos pronto, pero se cruzaron para ambos diferentes proyectos y cosas de la vida y no volvimos a hablar por espacio de dos años. Terminó poniendo su canción en su propio álbum London Town.
La cosa más extraña ocurrió cuando hacíamos Off The Wall. Quincy me vino a ver un día y dijo: “Michael, he encontrado una canción que es perfecta para ti” Tocó Girlfriend para mí, sin darse cuenta, por supuesto, de que Paul la había escrito para mí originalmente. Cuando se lo dije, se quedó atónito y complacido. La grabamos poco después y la pusimos en el álbum. Fue una coincidencia increíble.
Cuando íbamos a empezar a trabajar en «Thriller», yo llamé a Paul McCartney a Londres y esta vez le dije:
-Vamos a trabajar juntos y a escribir varios éxitos. -De nuestra colaboración resultó Say Say Say y The Girl Is Mine.





Finalmente, Quincy y yo elegimos The Girl Is Mine para el primer sencillo de «Thriller». La elección era indiscutible. Realmente, no teníamos más remedio. Cuando hay dos nombres tan fuertes juntos en una canción, tiene que salir la primera, antes de que se desgaste por exceso de exposición. Teníamos que sacarla de en medio.

Al dirigirme a Paul, yo quería devolverle el favor que él me había hecho al contribuir con Girlfriend» en Off The Wall. Yo escribí The Girl Is Mine, que yo sabía que era apropiada para su voz y la mía juntas, y también trabajamos en Say Say Say, que acabaríamos después con George Martin, el gran productor de los Beatles.

Say Say Say tuvo dos autores, Paul, un hombre que sabía tocar todos los instrumentos del estudio y cantar todas las partituras, y un muchacho, yo, que no hacía nada de eso. No obstante, trabajamos juntos como iguales y nos divertimos. Paul nunca tuvo que apoyarme en aquel estudio. La colaboración fue también un paso adelante para mí por lo que se refiere a la confianza, porque no tenía al lado a un Quincy Jones que me vigilaba para enmendar mis, faltas. Paul y yo teníamos la misma idea de cómo debe funcionar una canción pop y fue estupendo trabajar con él. Creo que desde la muerte de John Lennon él ha tenido que satisfacer unas exigencias que la gente no tiene derecho a hacerle; porque Paul McCartney ha dado mucho a esta industria y a sus fans.

 







****
Happy Birthday Paul!


Agradeciendo a través de su twitter a los fans

 *****

    Edición y demás realizado por la administradora del blog; Gema Coque.

           ¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario