domingo, 15 de febrero de 2015

El hombre detrás de estilo de la firma de Michael Jackson / The Man Behind Michael Jackson’s Signature Style

Aquí una entrevista con Michael Bush en la que habla de su trabajo con MJ cosas que ya sabemos y otras que no habíamos leído en el libro.


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El estilo militar, el guante blanco, los pantalones negros y los calcetines. Estas fueron las marcas legendarias de Michael Jackson. Y el equipo detrás de ellos? Durante 25 años, Michael Bush, junto con su socio Dennis Tompkins, quien falleció en 2011, creó la mayoría del armario personal y de conciertos de Michael Jackson, el diseño de los trajes, ropa, zapatos y accesorios.




Hace algún tiempo, hablé con Michael Bush, y volví a evocar la época de oro que duró casi un cuarto de siglo.

Luka Neskovic: Usted comenzó a trabajar con Michael en el set de "Captain Eo", ¿verdad?

Michael Lee Bush: ¡Sí! Fui contratado primero para empezar a hacer la ropa para el elenco: los bailarines, los personajes... y luego, cuando hicieron la ropa me contrataron para vestirlo con su atuendo. Eso fue 1985 y después de ese trabajo he trabajado con él desde entonces.


LN: ¿Cuál fue su primera impresión de él?

MLB: Él era muy tímido. Creo que estaba buscando - porque éramos de la misma edad a alguien que puede divertirse con, por lo que fue un gran bromista. Le gustaba gastar bromas a la gente. Me hacía reír, y yo también le  hacía reír, y creo que fue la parte más importante del trabajo - para pasar un buen rato.


LN: ¿Qué piensa usted acerca de su estilo antes de empezar a trabajar con él?

MLB: Él estaba buscando su propio estilo, porque cuando empecé con él todavía estaba con sus hermanos, después de la gira Victory,  él empezó a ir por su cuenta para la gira BAD. Estaba buscando algo que se ajustaba a su estilo de música, en el álbum Bad era callejero, muy urbano, estaba buscando algo que se ajusta a lo visual del sonido que estaba produciendo. Así que eso es lo que estábamos haciendo: una gran cantidad de placas de policía y un montón de moda de la calle.


LN: ¿Hacía una nueva imagen para un nuevo álbum?

MLB: Sí, lo hizo para cada álbum. Él cambiado un poco para cada álbum, especialmente para cada gira, pero todavía tenía una influencia muy fuerte militar.


LN: ¿El rendimiento cómo solía afectarlo?

MLB: Michael le encantaba actuar en vivo, era  su mejor momento. Él siempre dio un 100 por ciento. Así que iba y perdía una gran cantidad de agua y peso y sé tomaba un par de días para recuperarse y volvía a hacerlo de nuevo. Él era muy atlético y muy fuerte con lo que hacía. Michael bailaba todos los días para ensayar, para ser lo suficientemente fuerte como para hacer los espectáculos.

LN: ¿Cree usted que la segunda etapa de la gira fue mejor que la primera?

MLB: Para mí lo mejor fue cuando empezamos en Japón, porque era nuevo,  fue la primera gira en solitario de Michael. Quiero decir, para mí era lo mismo... Los fans en Alemania, Francia e Inglaterra, por ejemplo, son muy agresivos, pero una gran cantidad de público en Asia son muy tranquilos. A Michael le gusta la auto-expresión. Le gustaba tener a la audiencia feliz cuando él actuaba ante ellos.


LN: ¿En ese momento se enteró de vitíligo, la enfermedad de la piel que él estaba tratando de ocultar?

MLB: No, Michael me lo dijo en 87, en medio de una gira de Bad. Era muy privado para Michael, me refiero a su vida personal. Él tenía miedo por lo que gente pensaría, era algo que no podía controlar. Era muy sensible acerca de los sentimientos de las personas.


LN: ¿Creo que en algún lugar en era Bad, él comenzó a usar un brazalete?

MLB: Llevaba un poco antes, pero sobre todo se convirtió en marca en el vídeo de "Smooth Criminal" con el conjunto blanco, con el brazalete azul. Fue entonces cuando se hizo bastante bien establecida la marca de Michael en su ropa. También llevaba en el comercial de Pepsi, uno rojo, pero después de "Smooth Criminal" no era más o menos un brazalete en todo.

 
LN: ¿Cuál era el significado de eso?

MLB: Fue idea de Michael. Era algo con lo que quería que sus audiencias se  identificarse con él. Si una chaqueta tenía un brazalete, era de Michael.

 
LN: ¿Y cuál fue el significado del número 777?

MLB: Michael era el séptimo hijo en su familia y él nació en 1958. Y si tuvieras 1958, se generaría 77. No significaba nada. Michael era como: Si hago algo así, la gente se preguntalo que eso significa y que se acordarán de  Así era como le gustaba, ¿por qué estaba allí?

 
LN: ¿Y el CTE?

MLB: CTE. Fue sólo tres letras que salieron de un sombrero, para poner en su ropa. Cuando hicimos las primeras camisetas, había una carta de él que decía: Necesitamos un poco de detalle” y de estas cartas salieron CTE.

 
LN: ¿Qué pasa con los trajes dorados que llevaba en la gira HIStory. Fue diseñado por Versace o por usted?

MLB: Por nosotros - yo y Dennis Tompkins.



LN: ¿Pero por qué todos los créditos fueron a Versace?

MLB: Debido a que parecía algo que Versace haría. Y Versace no le diría a nadie que él no lo hizo. Así que se hizo famoso por algo que no hizo. Yo y mi pareja (Dennis) - sabíamos que nosotros lo hicimos, los fans sabían que lo hicimos, y no necesitamos decirle a nadie.

 
LN: ¿Acaso Michael tiene alguna colaboración con Versace?

MLB: Versace llegó al show que hicimos en Milán, en la gira Dangerous, y eso fue todo.


LN: ¿Qué piensa usted sobre el trabajo de Ruska Bergman quien era estilista de Michael?


MLB: ¿La que hizo la Vogue italiana? Ella hizo algo diferente. Ella trajo con un montón de ropa - cosas que cualquiera podía comprar, y traer a Michael. Yo nunca haría eso. Yo sólo hacía ropa a medida para Michael.

 
LN: ¿Cree usted que ella cambió su estilo de marca?

MLB: Estilo, No, porque es de otra persona. Es muy fácil ir a una tienda y comprar montón de ropa y traer a alguien. Es sólo un tipo diferente de trabajo, y ella dio a Michael el estilo de otra persona, no el estilo de Michael. Ella dio estilo barman, no el estilo personal de Michael. Eso es lo que ella hace. Todo el trabajo que hace, eso es lo que hace.


LN: ¿Creo que su trabajo era muy interesante. ¿Qué pasa con el Ebony cover?

MLB: Oh, fue muy agradable, hermoso. Ebony mostró a Michael como un modelo de moda, ya que mi trabajo con Michael era para mostrarle como artista, bailarín.


LN: ¿Cómo lo preparó para el tribunal durante el juicio de 2005?

MLB: Todos los días se veía diferente. Tuvimos Dennis, mi pareja. Se quedaría en el estudio y hacía la ropa para el día siguiente, así salía de mi casa coche a las tres de la mañana para conducir a Neverland, encontrarme con Michael a las seis de la mañana. Su maquilladora Karen [Faye] lo maquillaba. Él terminaba su comida y luego nos sentábamos a hablar un poco, y entonces él se aseguraría de que todo estaba bien, la corbata, los detalles, y luego iría a la corte.



LN: ¿De qué hablan?

MLB: Hablábamos de otras cosas que no fuera el juicio. Hablábamos del amanecer, o lo hermosas que eran las flores en Neverland, o lo que hacía cuando llegaba a casa. Ya sabes, cosas por el estilo, nada sobre lo que estaba pasando en la corte. Eso fue muy duro para él.
LN: ¿Tuvo contactos con Michael después del juicio?

MLB: Un poco, porque Michael se fue a Bahrein y yo no tenía tanto contacto con él, a causa de las diferencias de horarios. Quería estar con su familia. He creado el vestuario para su uso personal que nunca nadie vio, porque era su vida privada.

 
LN: ¿Cómo él recibió la noticia de su regreso?

MLB: Oh, muy emocionado. Quería mostrar a sus hijos lo que hizo para ganarse la vida.


LN: ¿Cuál fue su último recuerdo de Michael [la noche antes de su muerte]?

MLB: Le dije a Michael cuando estaba sentado en el coche “Gracias por cambiar mi vida de nuevo”, porque me voy de gira, y toda mi vida ha cambiado, y Michael dijo: Oh Burst, así era como él me llamaba Burst Tú también cambiaste mí vida”, y nunca olvidaré nuestro último abrazo de oso.



Leer artículo original aquí 

Traducido por la administradora del blog.

Para leer el libro EL REY DEL ESTILO: "Vistiendo a MICHAEL JACKSON" da clic  aquí.


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