lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrevista con Michael Bush sobre su libro: “Rey del Estilo: Vistiendo a Michael Jackson” / Interview with Michael Bush on his book, "King of Style: Dressing Michael Jackson"



¿Qué inspiró King of Style: Dressing Michael Jackson (Rey del Estilo: Vistiendo a Michael Jackson)?

La inspiración vino de Michael. Era un perfeccionista y sus ropas tenían que ser para el espectáculo, ya fuera en la percha o cuando las llevaba puestas. Los detalles lo eran todo para él y sus trajes tenían que ser diseñados para que hasta la persona de la última fila en un concierto pudiera verlos. A donde quiera que iba, visitaba hospitales infantiles y museos. Sus ideas salía a veces de esas visitas, donde se quedaba apartado y simplemente miraba un retrato o a una persona. No importa lo que fuera, siempre vio la perfección como el elemento clave. Eso siempre significaba inspiración para nosotros.

¿Cuánto tiempo le llevó terminar el libro?

El libro en realidad empezó cuando diseñamos un quinto abrigo para Michael Jackson. Llamó para decir que había dado ese abrigo y quería otro para él. En ese momento nos dimos cuenta de que necesitábamos documentar cada creación porque las daba a menudo. Era demasiado generoso. Desde ese momento empecé a hacer fotos de todas las prendas. Un día, Michael vio todas las diapositivas que había reunido y dijo: “¡Dios mío, Bush! Deberías hacer un libro”. Empezamos con las ideas, pero los conciertos, las giras y los programas siempre se anteponían y retrasaban el libro. Nunca teníamos tiempo mientras él vivía porque estábamos constantemente diseñando, pero el libro fue una idea que Dennis Tompkins, Michael Jackson y yo habíamos discutido. Después de su fallecimiento, era mi deber llevarla a cabo.

¿Cómo describe el estilo de Michael Jackson fuera del escenario?


Casual, amplio, y le gustaba la pana. Era muy sensible a los cambios de temperatura y la pana le mantenía abrigado a menudo. Le gustaban las ropas con movimiento y confortables.

¿Tenía un objeto favorito?


Obviamente, el guante de lentejuelas, porque tenía vida en sí mismo. Es un icono. Es la pieza principal de Michael Jackson. No importa donde la veas, sabes que es suya.


 

De todas las piezas que ha creado, ¿Cuál es su favorita y por qué?

El tablero anti-gravedad, sin duda. Fue un reto como ningún otro antes y tuvimos que ser arquitectos y diseñadores de moda para crear el modelo patentado, el cual serviría después como la pieza que permitía a Michael en el escenario inclinarse en un ángulo de 45 grados y dejar asombrado al público. Fue uno de los objetos más destacados para nosotros, definitivamente.


En total, ¿Cuántas piezas ha creado para Michael Jackson?


Miles y miles.

¿Cómo se convirtió en su diseñador de vestuario?

Primero fui ayudante de camerino de Michael y después estuve más cerca de él durante el Bad Tour, convenciéndole de que podía diseñar para él. Diseñamos para él unos pantalones que no apretaban, que se ajustaban a la cintura y se movían con él al mismo tiempo. Estuvimos muy próximos a Michael entonces y así es como realmente empezamos nuestra larga colaboración. En el negocio de Hollywood hay una jerarquía social. Está el diseñados de moda, el sastre/estilista y después está el ayudante de camerino. Éste último pone la ropa al artista, el estilista consigue la ropa para los fotógrafos, para las sesiones de fotos, etc, y el diseñador de vestuario diseña.

¿Cómo entró en la industria del diseño de ropa?

Lo considero como un regalo, como la mayoría de los artistas lo consideran también. Tuve a alguien como Dennis Tompkins y a Michael Jackson que fueron capaces de sacar el talento de mi y me permitieron hacer lo que me gusta.

¿Cuáles eran las instrucciones a la hora de diseñar para Michael Jackson?

Todo era espectáculo y Michael era el artista definitivo. La única estética que tenías que aplicar era “fascinante”. Él tenía que fascinar cuando aparecía en cualquier lugar, y tenía que entretener. Tratábamos de fascinar también cuando creábamos piezas móviles que funcionaban con el estilo, la fama y el cuerpo de Michael.

¿Había un estilo que le favorecía más?

Mientras sus ropas sirvieran para el espectáculo cuando salía, entonces cumplían las expectativas. Su estilo es icónico, lo que se puede ver en su vestuario profesional y personal. Le gustaban los ornamentos y eso le aportaba gran presencia en escena. A Michael le gustaba la diversión y el asombro, el estilo y el movimiento, junto con el color.

¿Hay alguna pieza que a Michael no le gustara y acabara usando?

Diseñamos una chaqueta de piel con parches del Club Europeo de Automovilismo en ella y sin cremallera. La odió cuando la vio por primera vez. Pero una vez que se la puso le gustó más y más. La llevó en la Ceremonia del American Film Institute con Elizabeth Taylor y se convirtió en una de las chaquetas más fotografiadas de su carrera cuando Sony Music la usó y puso en todas partes.

 
¿Qué ha sido de sus ropas?

Michael era extremadamente generoso y dio muchas de ellas. Muchas de ellas han ido a parar a sus albaceas y a sus hijos. Le gustaba ver el “brillo en la mirada de alguien” cuando le daba algo suyo. Le daba mucha alegría. Siempre decía: “Los ojos son las ventanas del alma”. También nos devolvió muchas de las ropas diciendo que eran nuestras y teníamos que quedárnoslas. Empecé a guardar todo porque sabía que él quería hacer un libro finalmente.

¿Qué será lo siguiente para usted?

He conseguido ver cómo Michael veía el mundo. He visto “el brillo en la mirada” de sus fans y cómo ellos veían a Michael. Antes, estábamos detrás siempre trabajando, lo que está muy bien, pero ahora veo lo que le inspiró tanto… sus fans. Voy a exposiciones y firmas, puedo verlo todo y es una parte alucinante de mi viaje. Estoy disfrutando y comprendiendo lo que he podido hacer en estos 25 años.

¿Aunque muchos tratan de copiar al Rey del Pop, nadie ha podido lograr lo que él consiguió, pero ¿Puede nombrarme dos artistas cuyos estilos le recuerden al suyo?

No creo que nadie pueda realmente comparársele. La diferencia es que las ropas de Michael estaban hechas para bailar, para grandes movimientos y cambios. Muchas de las ropas que ve en los artistas de hoy no están usadas de ese modo. Son usadas en escena pero no están hechas para moverse de modo tan espectacular como las nuestras tenían que hacerlo. Lady Gaga tiene su propio sentido del estilo bastante elaborado pero ella no se mueve como Michael lo hacía. Beyoncé lleva ropas de diseño en la alfombra roja que la gente también puede salir y comprar. Ella siempre luce sorprendente. Sin embargo, las ropas de Michael Jackson forman parte de una era que probablemente nunca se repetirá. Fue el artista visual máximo y sus ropas tenían que ser igual. Su nivel en el vestuario siempre tenía que ser en cierto modo asombroso. Y tenía que funcionar todo al unísono.

Fuentes: MjHideout.comIfashion
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario