martes, 28 de enero de 2014

29 años después y "We are the World" sigue siendo un himno a la bondad humana / 29 years later and "We are the World" remains an anthem for human goodness



 
Un día como hoy pero en 1985 se creó "We Are the World", escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, y producido por Quincy Jones, es una de las canciones más exitosas de caridad en la historia. Fue grabado por 47 estrellas del pop predominantemente estadounidenses el 28 de enero de 1985, en el famoso Lion Compartir Recording Studio de Kenny Rogers.
La canción, una colaboración que incluía la voz de Diana Ross, Stevie Wonder, Smokey Robinson y más, se inició para recaudar fondos para el apoyo de Estados de Artistas para África ( EE.UU. para África) para ayudar a los esfuerzos de alivio de la hambruna en Etiopía, que experimentaron una sequía anormal. La sesión de estudio final fue épica, ya que fue el primero de su clase en incorporar a gran escala de diversos artistas.
Fue lanzado el 7 de marzo de 1985, y se convirtió en la primera canción del multi-platino certificado, recibiendo la certificación de Cuádruple Platino por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos . Además, "We Are the World" recaudó más de 63 millones de dólares de ayuda humanitaria en África y en los EE.UU.
La canción gano dos premios Grammy uno por Canción del año, y el otro por Disco del año.








 


Extracto de la Autografía de Michael Jackson el Moonwalk:

A principios de 1985 hicimos "We Are the World", en una sesión de grabación de toda la noche y todas las estrellas, después de la ceremonia de entrega de los premios de la Música Americana. Yo escribí la canción con Lionel Richie después de ver las espeluznantes imágenes de la gente que moría de hambre en Etiopía y Sudán.

Por aquel entonces, yo solía pedir a mi hermana Janet que me siguiera a cualquier habitación que tuviera una acústica interesante, como un ropero o un cuarto de baño y le cantaba sólo una nota, el ritmo de una nota. Sin letra ni nada. Yo canturreaba con la garganta y le decía:

-Janet, ¿qué ves? ¿Qué ves cuando oyes este sonido?

Aquella vez, ella me contestó:

-Veo a niños que se mueren en África.

-Justo. Eso es lo que yo dictaba desde mi alma.

Y ella dijo:

-Estás hablando de África, estás hablando de niños que mueren.

De ahí nació "We Are the World". Nos íbamos a una habitación oscura y yo le cantaba. A mi modo de ver, esto es lo que los cantantes tendrían que poder hacer. Tendríamos que ser capaces de actuar y ser eficaces, aunque fuera en una habitación a oscuras. Hemos perdido mucho por culpa de la televisión. Tendrías que ser capaz de conmover a la gente sin toda esa tecnología avanzada, sin imágenes, usando sólo el sonido.

Yo actúo desde que puedo recordar. Yo sé muchos secretos, muchas cosas como ésta.
Creo que We Are the World es una canción muy espiritual, pero espiritual en un sentido especial. Yo estaba muy orgulloso de formar parte de aquella canción, de ser uno de los músicos que estaban allí aquella noche. Estábamos unidos por nuestro deseo de cambiar algo. Hizo el mundo un poco, mejor para nosotros e hizo cambiar algo para los que padecen hambre, a los que queríamos ayudar.

Conseguimos varios premios Grammy y empezamos a oír versiones fáciles de We Are the World en los ascensores, junto con Billie Jean. Desde que la escribí, había pensado que aquella canción debía ser cantada por niños. Cuando por fin la oí cantar a unos niños en la versión del productor George Duke, casi lloré. Es la mejor versión que he oído.


Añado un artículo muy interesante. Se trata de la grabación de la canción "WE ARE THE WORLD". Está escrito por KEN KRAGEN, creador y organizador de "We are the World".

KEN KRAGEN: TIME TO LEND A HAND(
TIEMPO DE ECHAR UNA MANO)

“We are the World” fue una canción para la eternidad. Incluso 24 años después de su creación en 1985, todavía es descargada miles de veces por semana. El dinero continúa rodando, lo que es genial, porque todo va a parar a USA por ÁFRICA, la organización que creamos para aliviar la hambruna en Etiopía y Sudán. Me imagino que mucho de ese éxito es debido a la presencia y el compromiso de Michael Jackson en el disco, especialmente ahora.

La idea para el proyecto realmente comenzó en 1984. Bob Geldof había organizado Band Aid en Gran Bretaña, lo que había sido un gran fenómeno. De repente, imágenes de niños hambrientos comenzaron a aparecer en la NBC. El cantante y activista, Harry Belafonte me llamó y dijo: ”Hagamos un concierto”. Pensé ”No, hagamos un disco”. Todo el dinero iría a la caridad (Lo que después se convertiría en USA por ÁFRICA). En ese momento yo era representante de Lionel Ritchie y él accedió a colaborar.

Quincy Jones accedió a coproducir la canción y entonces le pregunté si podía conseguir a Michael para cantar en ella. Me volvió a llamar rápidamente y dijo, “He hablado con Michael y no solo quiere cantar en la canción sino que quiere escribirla con Lionel”.

El único problema era que Michael vivía en una versión en miniatura de Neverland en Encino. Él y Lionel pasaban el tiempo jugando a video juegos y viendo películas en vez de escribir la canción. Lo único que tenían era el verso: We are the world/We are the children. Quincy les apremíó. Bueno, tenía que hacerlo. No había ni e-mails, ni MP3, así que los casettes con las demos y la letra de la canción tenían que ser entregados a todos los artistas, lo que suponía un dia o más para conseguir llegar a todos. Finalmente, una noche se sentaron y escribieron la canción. Michael se fue solo al estudio y pasó el resto de la noche terminándolo todo. Él tocó los instrumentos para que pudiéramos tener una pequeña demo. Stevie Wonder llegó y quiso participar- ¡no pudo ver a todo el mundo con la boca abierta! Quería añadir una línea o dos, pero al final no pudo ser.

Mi dedicación desde ese momento fue coger las listas del Billboard Top 100 y empezar a anotar nombres. Conseguimos a Bruce Springteen, Paul Simon,Tina Turner y Billy Joel. Diana Ross, Willie Nelson y HueyLewis también accedieron a cantar. Era todo un reparto. Quincy organizó las sesiones de grabación. Nos fuimos a Lion Share Studio en Beverly Boulevard en California y empezamos a pensar cómo iba a funcionar. Quincy dijo: “Si se la enviamos, todos los artistas querrán cantar las mejores partes de la canción y esto será una anarquía” Nos dimos cuenta que de no podíamos dejar nada al azar. 
“Que cada uno se quede en su puesto”, dijo, “Voy a escribir una carta para cada cantante y le pediré que dejen sus egos en la puerta”.

El proceso de grabación; que comenzó el 28 de enero de 1985 en los estudios A&M de Hollywood, estuvo lleno de drama y diversión. Fue la noche de los American Music Awards y todo el mundo estaba en la ciudad. Michael no asistió a los premios, se fue directamente al estudio. Cuando llegamos, ya llevaba allí bastante rato grabando con Quincy y trabajando en algunas líneas de la canción.

Aunque Quincy estaba a cargo, Lionel dirigía bastante al grupo. Hubo un momento en que Bob Dylan – a pesar de cuanto se esforzaba- no podía sonar como Bob Dylan. Lionel, Quincy y Stevie Wonder se sentaron alrededor del piano “siendo” Bob Dylan, hasta que finalmente se las arregló para hacer bien su parte. Fue divertido.

Durante todo ese tiempo, a Michael le gustaba mantenerse en segundo plano, era muy tímido. Lionel estaba muy seguro de sí mismo. Lo que hacía un perfecto equilibrio.
La única decepción fue por parte de Prince, quien se suponía que iba a participar. 
Fue una verdadera lástima porque Quincy tenía la idea de Prince y Michael alternando líneas de la canción – incluso estaban escritas- lo que hubiera sido genial porque eran realmente los más grandes artistas del momento.

Recuerdo cuando tuvimos la primera impresión de la grabación. Nos dirigimos directamente a casa de Michael. Estaba tan excitado. Pasamos por el zoo y las casas de invitados, -una de ellas estaba llena con todas las máquinas de juegos imaginables. Fuimos a su habitación –donde había cuatro o cinco maniquíes formalmente vestidos y puestos en pie. Una escalera de caracol llevaba a un pequeño desván. Había libros por todas partes. Él solía escaparse allí a leer. Cuando le pusimos la grabación parecía encantado.

Después de aquello, continuó involucrado en el proyecto, Michael fue miembro de USA por AFRICA y asistía a todas las reuniones, a pesar de su timidez y de que se mantenía siempre en segundo plano. Cuando fue lanzado por primera vez, “We are the World” recaudó alrededor de 100 millones de dólares.

 Desde entonces ha recaudado mucho más, -la canción ha sido descargada unas 60.000 veces por semana, desde su fallecimiento. Es, de algún modo, su legado.

Fuente:http://mjhideout.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario