miércoles, 29 de julio de 2015

Michael Jackson rindiendo tributo a Sammy Davis Jr. / Michael Jackson paying tribute to Sammy Davis Jr.





La fecha se estableció, las estrellas se han apalabrado, el espectáculo estaba en camino.
Luego vino la llamada telefónica.

“Es el abogado de Sammy”, dijo George Schatter, el productor y empresario del espectáculo "Celebración 60 Aniversario de Sammy Davis Jr." que se transmitiría la noche del domingo.

“Un momento”, dijo el abogado. “Tenemos que esperar. Sammy tiene cáncer de garganta”
“Me sentí debilitado”, recordó Schlatter. "Llamé a su médico, que también es mi médico. Y él respondió: “Sí, es cáncer de garganta, y Sammy tiene una opción, se le puede extirpar su aparato vocal o puede darse radiación”.

Él tomó la radiación, “y la voz está mejor cada día”, informó Schlatter. “Pero es una hombre valiente”. Schlater le preguntó a Davis si quería cancelar el show. Y él dijo, “¡¡De ninguna manera!!”.

Estamos hablando de un tipo que perdió un ojo, que tiene dos prótesis de cadera, y que ha pasado cientos de noches con Frank Sinatra y Dean Martin" dijo Schlatter.

"Bueno, quiero decir, si Sammy dice que lo va a hacer, él lo va a hacer. Así que seguimos adelante con ello.
"La celebración comenzó como un show de 30 minutos, y terminó en uno de 2 horas y media de duración. Se emitió el domingo en ABC y Canal 13.
"No podía quitar nada", dijo Schlatter. "Lo llevé a la ABC y dije " Ustedes pueden cortarlo, yo no puedo". ABC no pudo tampoco. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el elenco que incluye a Frank Sinatra, Michael Jackson, Ella Fitzgeral, Whitney Houston, Clint Eastwood, Goldie Hawn, Bill Cosby, Stevie Wonder, Mike Tyson, Ricard Pryor, Gregory Hines, Gregory Peck, Bob Hope, Shirley Mac Laine, Debbie Allen, Magic Johnson, Dean Martin, Tony Danza, Jesse Jackson, Quincy Jones, Diahan Carroll, Dionne Warwick,
Nell Carter, Lola Falana y Anita Baker. Eddie Murphy era el anfitrión, y parecía sometido por la galaxia de estrellas que tenía que presentar.
Sammy está allí en la primera fila, con su esposa e hijos. Se ríe y aplaude, llora un poco, y abraza a sus amigos. Aún hace un baile de tap con Hines. Pero nunca dice una palabra.

No puede. La noche del show fue grabada, él no podía hablar en absoluto.
No importa. Sus amigos hablan por él, y de él, en el lenguaje del amor. Ponen sus talentos a sus pies. Y unas pocas colecciones de clips cuentan la historia de Sammy por él.

Este es un espectáculo de televisión que pocas estrellas, aún leyendas del negocio del show pueden comandar. Si usted tiene una videograbadora, este es un show para el estante de los coleccionistas.

Sammy Davis Jr. es el hombre que rompió las barreras del color y abrió las puertas a los artistas negros en todas partes. No hacen algo importante de ello en el show, pero en la conferencia de prensa, Schlater recordó cómo fue esto, él contrataba artistas en Las Vegas cuando Sammy empezó a actuar allí.

"Y las cosas que damos por sentadas ahora, Sammy las tuvo que luchar" dijo Schlatter. "En los viejos días en Las Vegas, un artista negro no podía entrar por la puerta del frente, no podía entrar al casino, no podía quedarse en el hotel. Una vez la hija de Lena Horne entró a la piscina del Hotel Sands, y luego vaciaron la pileta.
"Sammy dijo, "No voy a tocar a Las Vegas nunca más hasta que la gente negra pueda ir al hotel como invitados". Y eso fue cuando Sammy necesitaba el dinero. Rompió las barreras del color en Las Vegas, y luego se extendió.

"Sammy estaba allí en las marchas, cuando era peligroso. Él estaba allí con Martin Luther King y con PUSH and CORE y todo el resto. Es por esto que muchos de estos artistas se presentaron. Por lo que él representa, no sólo como artista. Michael Jackson rinde tributo a esto en la canción especial que escribió para Davis. “Gracias a ti”, canta,
"Hay una puerta por la que todos caminan. Yo estoy aquí porque usted estaba allí". 
 
Ahí estabas,
Antes de que llegáramos.
Aceptaste el dolor,
Aceptaste la pena.
Construyeron muros
Para bloquear tu camino.
Tú los derribaste
Y triunfaste.

No era correcto, no era justo.
Tú les enseñaste a todos,
Hiciste que les importaran.
Sí, estabas ahí
Y gracias a tí
Ahora hay una puerta
Por la que todos cruzamos.

Y aquí estamos,
Para que todos lo vean,
Para ser lo mejor
Que podamos ser.

Sí, yo estoy aquí
Porque tú estabas ahí.



Ensayo

 
Cuando era niño, lo idolatraba. Hines le dice a Davis. "Siento mucho amor por tí, voy a tratar de bailar". Al final del baile besa los zapatos de claqué de Sammy.

"Sammy fue el segundo hombre negro en dormir en la Casa Blanca- en la cama de Lincoln", dice Murphy. "Booker T. Washington fue el primero, cuando Woodrow Wilson era presidente.

El Presidente George Bush grabado desde la Casa Blanca, recuerda que fue la primera persona que contribuyó con dinero a la United Negro College Fund. Esto fue un beneficio para la fundación.

Davis no fue a la fiesta de prensa de Hollywood. Él estaba de nuevo en el hospital, aunque no por el cáncer sino por una cirugía dental. La radiación había desordenado todos los implantes dentales en su mandíbula. (La operación fue bien. Pero esa semana, estuvo internado de nuevo, por una infección de la mandíbula)

Cuando Davis no pudo hacerlo, Schlatter llama a Goldie Hown y Tony Danza que voló desde Colorado, dijo que estaba tan nerviosa la noche del homenaje que se olvidó la primera línea de su canción.

"Nunca he estado tan asustada en mi vida. Pero, oh, qué montón de amor había allí esa noche”. Schlatter dijo que Hawn voló desde Israel para hacer el show. Sinatra canceló un concierto en San Francisco para estar allí. Fitzgerald pospuso su gira y Hines aplazó una fecha en Tokyo. Danza contrató a un coreógrafo dos semanas para preparar un zapateo.

"Yo haría cualquier cosa por Sammy", dijo Danza. "Si yo pudiera ser lo que realmente quisiera, yo sería Sammy Davis Jr. Quiero decir, aquí hay un tipo que toca la trompeta, el piano, canta, baila, saca actos, todo. Un talento increíble, un hombre danza- canto.

Danza se golpea "Ahí está Sinatra" y entra Ella Fitzgerald. No quiero molestarla, porque me encanta esta mujer. Me siento un poco fuera de lugar. Es como si estuviera en esta gran foto de gente famosa, y alguien dice, "¿Qué hay de malo en esta foto?"


Pero estamos sentados esperando a Sinatra. Y oigo, "¡¡Hey Tony, voy a extrañarte esta noche en la TV" Y es Ella!! Ella está mirando mi programa. Hey, luego Michael Jackson dice: "Tony, amo tu show!!"

Nadie sabía lo que Michael Jackson iba a hacer. "La noche antes del show, él y Buz Kohan, quien escribió el guión, fueron a la sala de ensayo y escribieron una canción". dijo Schlatter. Ellos la arreglaron durante la noche, y la noche del show fue la primera vez que la cantó. Él quería cantar algo que realmente se relacionara con Sammy.


Detrás del escenario, todo el mundo estaba mirando a todo el mundo. Fitzgerald quería conocer a Jackson, Cosby quería decir hola a Hawn, Murphy quería ver a Sinatra.
"Sinatra realmente quería ver a Whitney Houston- todo el mundo quería ver a Whitney Houston". Dijo Lanza, riendo.

El momento más angustioso de todos ellos sin embargo, fue cuando Fitzgerald fue a hacer su gran entrada al escenario, Schlatter dijo, "Tuvimos que tener a alguien para sacarla, así que dije a Eddie Murphy, "Tráela al escenario".
Y dijo, "Hombre, no puedo llevarla, es Ella Fitzgerald!". Y Murphy le dice a Michael Jackson, "Michael, lleva a Ella". Y Michael dice: "¡¡No puedo!!! Se trata de ¡Ella!"

Entonces les dije: “¿Muchachos, por qué no la toman juntos, de acuerdo?"

Ella les dijo que se estaba divirtiendo tanto que estaba con los ojos abiertos"




 “Todo lo que haga Michael Jackson en un escenario, es exactamente lo correcto”  Sammy Davis Jr.



Michael y Sammy Davis Jr. en Mónaco, 1988



Sammy Davis Jr. también hizo un de tributo a Michael Jackson cantando la canción “Bad” año 1989, aquí el video




***

¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.