domingo, 25 de enero de 2015

“Michael es el sueño de todo diseñador de iluminación” / "Michael is the dream of every designer lighting"



Una retrospectiva de la vida durante las giras con Michael Jackson.
4 de agosto de 2009 | Por Bryan Matthews 

 
Michael Jackson era un consumado artista que sabía exactamente cómo poner en escena un espectáculo y poner al público a sus pies.

Los equipos de producción tuvieron a menudo la experiencia tras el escenario de conocer cómo era realmente la vida con Michael Jackson. Los técnicos de iluminación Peter Morse, Jim Waits, Benny Kirkham y Gregg Brooks compartieron durante su trabajo con Michael una perspectiva única sobre el Rey del Pop.

“Fui diseñador de iluminación en las giras ‘Dangerous’, ‘HIStory’ y ‘Michael Jackson and Friends’, cuenta Peter Morse. “Había trabajado con el manager de Michael durante unos cuantos años así que cuando me llamaron, por supuesto dije que sí”. “estaba entusiasmado porque, técnicamente hablando, Michael es un sueño para un diseñador de iluminación. No había barreras ni limitaciones con él e incluso si algunas de sus ideas parecían remotamente extrañas nosotros encontrábamos el modo de hacerlo. Era la clase de artista con el que podías llegar tan lejos como quisieras para conseguir un efecto que no le eclipsara sino que solo sirviera para apoyar lo que estaba haciendo. Él tenía esas extrañas y maravillosas ideas que no sabía cómo lograr técnicamente pero que sí sabía conceptualmente cómo resultarían. Pedía cosas de un modo muy simplista aunque requerían una gran cantidad de desafíos tecnológicos.”.

“Lo primero que hice con Michael fueron un par de espectáculos de los Jackson 5 a finales de los 70 y la vez siguiente fue casi diez años después, en 1987”, añade Jim Waits. Era su primera gira en solitario, Bad, que llegó después del Victory Tour. Yo era el programador de Vari-Lite y el jefe de su equipo técnico”.

“Yo empecé con Michael en el HIStory Tour en la primavera de 1996”, cuenta Benny Kirkham. “Estaba trabajando para Vari-Lite por entonces y Jim Waits me recomendó para el espectáculo. Usamos toda la iluminación clásica de VARI*LITE para la gira, tales como: VL2C, VL4, VL5, Wash y VL6. MI trabajo consistía en colocarlas cada día”. 



“Cuando Jim Waits me llamó por primera vez estaba en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Hacía mucho calor, por eso cuando me llamó para sacarme de allí y llevarme a la gira de Michael Jackson, me encantó”, contó Gregg Brooks. “Fue estupendo porque era mi primera gira. Benny y yo trabajamos juntos como técnicos de Vari-Lite llevando todas las luminarias”.


“Cada artista es diferente”, continúa Morse. “Algunos artistas no se involucran para nada en la iluminación del espectáculo y otros no saben ni siquiera tu nombre. Otros se implican ampliamente. Algunos saben de qué están hablando y otros no. Michael podía no saber técnicamente qué estaba pidiendo pero artísticamente, en su mente, sabía lo que quería. A veces decía: ‘¿Puedo tener bastante luz blanca aquí?’ o ‘Puedo tener una luz blanca sobre mi cabeza?’ y por supuesto hacíamos lo que podíamos para hacerlo posible. Llegué al punto en que podía adivinar lo que quería porque sabía lo que estaba pensando en el tema de iluminación. Lo bonito de nuestra relación de trabajo era que podía llegar a lo más profundo de mi imaginación y sabía que no estaba yendo demasiado lejos. Nada era demasiado extraño para él”.

“Michael era diferente a cualquier otro con quien había trabajado”, dice Waits. “Estaba totalmente involucrado pero no necesariamente desde el principio. Esperaba a que todo estuviera asentado y entonces hacía cambios, comentaba o pedía añadir algo. Y lo pedía muy rápidamente. En el primer día de ensayos se me pidió que programara tantos efectos de iluminación como pudiera y llegué a hacer unos 140 antes de que Michael estuviera listo para ver lo que teníamos. Después de verlos todos y tras una breve conversación, el diseñador de iluminación me informó de que Michael quería usarlos todos en cada canción. De modo que en ese momento aprendimos que quizás deberíamos enseñarle solo un poco cada vez”.

 

“Todo el mundo quiere saber cómo es realmente”, explicaba Kirkham. “Coincidí con él un par de veces y fue muy profesional y le encontré muy inteligente. Al final de la gira HIStory posó para fotos con todo el equipo, pero no una foto de grupo sino fotos individuales. Gregg y yo tenemos ambos una foto con Michael colgada en la pared y todo el mundo pregunta siempre lo mismo: ‘¿es real?’ y eso es exactamente lo que Michael era; era auténtico”.

Una gira nacional es un duro y largo viaje. Una gira internacional es incluso más larga y más intensa. Si añades a eso el hecho de que estás viajando con uno de los artistas musicales más populares del mundo, ya te haces una idea. La vida en una gira con Michael Jackson era dura pero también llena de grandes recuerdos.


“Michael estaba siempre muy centrado en la presentación del espectáculo propiamente dicho”, recuerda Morse. “Se implicaba técnicamente, musicalmente y en cualquier otro aspecto de la actuación. Pero había siempre una parte específica del concierto que estaba dedicada a su deseo de curar el mundo en cualquier forma en que él o su música pudieran lograrlo. La gira Dangerous fue realmente su primera declaración centrada en ‘Curar el Mundo’ y ‘Curar a los Niños’. Estaba siempre en el trasfondo y efectivamente era una parte del concierto. Encontré que la reacción de la gente era siempre la misma a donde quiera que fuera. En muchos sitios, los seguidores podían no hablar ni una palabra de inglés pero se conocían las letras de todas las canciones. Podías escucharles siempre cantar al unísono. Era fenomenal. En el concierto televisado de Dangerous en Bucarest, Rumanía, la absoluta inmensidad de la audiencia es obvia. He hecho giras con artistas como Madonna que han tenido 100.000-200.000 personas en un estadio, pero esta ha sido la multitud más grande que jamás he visto. Estaban rodeando todo el estadio y alguien nos dijo que era la mayor multitud desde la revolución. Estábamos un poco nerviosos por la presencia del ejército pero los nervios se disiparon pronto cuando la gente empezó a cantar al unísono. No sé cómo le veían a él personalmente pero Michael era definitivamente una especie de flautista de Hamelin o un mesías ante sus ojos. Él propugnaba amor para todo el mundo y supongo que ellos se dieron cuenta enseguida de eso”.



 
“Cuando fui a Japón por primera vez con Génesis y paseaba con la banda visitando pagodas y templos, haciendo fotos, era como una salida en familia”. Dijo Waits. “Pero si ibas allí con Michael Jackson y además usabas una chaqueta con el logo del tour, te aplastaban literalmente. Podías ser un absoluto desconocido pero si estás asociado con ‘esa’ gira, ya eres alguien. Es un poco inquietante desde mi punto de vista. A alguna gente le gusta y o otros, como a mí, tratan de huir de ello. Llevé un montón de camisetas lisas para usar en público”.

“En 1988, el año antes de la caída del muro de Berlín, actuamos en el Reichstag, el antiguo Parlamento”, continúa Waits. Los conciertos se hacían en el espacio que había delante y podías darle al muro con una piedra desde donde estábamos. Pusimos luces y sonido extra para que la gente pudiera ver y escuchar desde el otro lado. Nos dijeron que la audiencia en las calles al otro lado era diez veces mayor que la que había al frente, que estaba al completo. Fue uno de los momentos más memorables de los que he formado parte y serlo junto a Michael Jackson lo hace incluso más memorable”.



Kirkham añade: “En nuestra gira, Michael era definitivamente un embajador internacional de la paz. Tuvimos algunos momentos en los conciertos que fueron increíbles. Teníamos una escena de una enorme ciudad bombardeada con humo saliendo de los edificios destruidos. Había gente local mezclada con los bailarines y entonces cantaban Earth Song. El estribillo era ‘What about us’, ‘what about us’ y al final de la canción una luz cegadora y un tanque salía del fondo del escenario. Era un tanque verdaderamente único y Michael se detenía frente a él como si estuviera en la Plaza de Tiananmen. El conductor del tanque saltaba fuera apuntando con un arma a Michael. Éste extendía la mano y bajaba el arma dejando al soldado abrumado por la emoción y entonces una niña del lugar se acercaba al soldado y le daba una flor. Después salían banderas de todos los países del mundo mientras sonaba ‘Pictures at an Exhibition’ con enormes tambores mientras los bailarines y los artistas ondeaban esas enormes banderas de todos los países por los que estábamos haciendo la gira. Era extraordinario. No puedes subestimar la popularidad que Michael tenía y tiene, no importa a dónde fuéramos y fuimos a países de la Europa del Este donde solo unos años antes había tanques por las calles. La gente se emocionaba por todas partes del mundo y ese es uno de los recuerdos que se quedará conmigo para siempre”.
 

“Hay muchos y grandes recuerdos de la gira con Michael”, coincide Brooks. “Uno de los más destacados es que hicimos muchos conciertos con lluvia. Recuerdo una noche desgraciada en la gira por Asia mientras estábamos cargando el material y esas pequeñas mujeres asiáticas nos echaban una mano. Hacían el mayor esfuerzo por empujar por las mojadas rampas arriba esas enormes cajas gigantes de los VL2C mientras llovía fuertemente. Era una especie de aviso de que ya no estábamos en Kansas, pero trabajaron tan duro como cualquier otro miembro del equipo que llevábamos en la gira y nunca las olvidaré”.

“Estoy orgulloso de haber trabajado para una persona que de la que puedes decir que era un consumado profesional todos los días”, dice Kirkham. “Michael Jackson trabajaba tan duro como cualquier otro en la gira. La gente ve la simplificación excesiva de su vida en los medios pero yo sé que era un buen jefe y sé que era un artista increíble. Simplemente desde mi experiencia personal, que pude ver en un par de cientos de conciertos, puedo demostrarlo”.

“Realmente disfruté trabajando en una gira con Michael Jackson pero nunca me clasifiqué a mí mismo como un fan y nunca compré ninguno de sus discos, pero cuando me enteré de su fallecimiento algo dentro de mí me hizo sentir como si hubiera perdido a alguien cercano”, confirmó Brooks. “No puedo explicarlo en realidad, pero estaba sorprendentemente alterado”.

“Un recuerdo que siempre tendré de Michael es la primera reunión que tuvimos con él para discutir ideas sobre el Dangerous Tour”, comenta Morse. “En Michael encontré a una persona que era de las más afectuosas y divertidas que jamás he conocido, nada que ver con la imagen pública que otros veían. Contaba grandes historias llenas de bromas sobre su pasado y era extremadamente sencillo. Mi primera conexión con él me dijo que era accesible y tenía definitivamente un gran ojo para las grandes cosas; no solo para su carrera sino también para sus espectáculos. Era una persona tan creativa que era un sueño hecho realidad para un diseñador de iluminación”.

Añado: Este es el sueño de todo diseñador de iluminación: Un artista con una imaginación sin límites y una disposición a gastar el dinero necesario para llevarlo a buen término. Michael tenía ideas maravillosas. Kenny Ortega, director de la serie, y Michael Cotten, el director de arte, desarrollaron las grandes representaciones visuales que utilizó presentaciones informatizadas de vídeo, junto con el soporte escénico amplio. Cuando el Dangerous tour fue Rock/Pop, la gira History es Rock/ Teatro.

Mi historia favorita de Michael: 

Durante los ensayos del "Dangerous" él estuvo en contacto conmigo, para ver cuando se instalara la pared trasera de luz, por lo que podría venir a verlo. La pared que tiene 350 ACL y 80 DataStrobes --- enfrenta directamente a la audiencia. Basta decir que este muro posteriormente iluminó el estadio de Munich como si fuera de día!

Michael vino a mirar la pared. Nos sentamos en el borde del escenario - aproximadamente a 40 pies de la pared. Las luces eran brillantes! 

¡Él sonrió y dijo: “Eso está bien. Ahora ¿podría tener ésto a los lados también?”

Y así sucedió.

Michael es un artista brillante con una gran sensación de lo que funciona en frente de 100.000 personas. Le encantan los "gags" visuales y efectos de iluminación. Él ama luz "blanca". Él es, como he dicho, el sueño de todo diseñador de iluminación.



Morse continúa: “Un día en los ensayos, Michael estaba preparado para practicar el número de apertura y salió catapultado de lo que llamábamos la ‘tostadora’, volando desde un agujero y aterrizando sobre ambos pies. Llevaba ese icónico traje metálico con las gafas de sol y el pelo largo, con una mirada fija, rígida y distante. El primer día hizo esto con unas 50 personas del equipo y bailarines mirando y simplemente se quedó allí parado unos cuatro minutos. Nosotros nos mirábamos nerviosos unos a otros preguntándonos qué estaba haciendo. Entonces, muy lentamente levantó su mano, cogió sus gafas y se las quitó. Pareció durar una eternidad y entonces dio un giro rápido y empezó la música. Por supuesto me preguntaba por qué hizo esa larga pausa. Bien, la razón es que él sabía exactamente cuánto tiempo necesitaba para mantener esa pose ante el público. La primera vez que lo hizo en directo en el Estadio de Munich, su pausa fue exactamente de la misma duración que en los ensayos y la gente se volvió loca. Él lo sabía”.



“Dirigir la iluminación para un concierto de Michael cada noche con la multitud que teníamos y los sitios a donde íbamos era bastante abrumador”, dice Kirkham. “Una gira siempre acaba siendo rutinaria, de todas maneras. Con el tiempo, todo puede convertirse en normal, pero era extraordinario estar en multitudes de ese tamaño. Creo que en Varsovia había unas 400.000 personas en el concierto. En el papel es un simple gran número pero hasta que ves a 400.000 personas en un lugar no consigues realmente percibir la enormidad de lo que es eso”.


“En una gira con Michael definitivamente trabajabas con un equipo de primera”, sigue contando Kirkham. “Recuerdo que había otro par de giras ese mismo año pero sentíamos que estábamos trabajando con algunas de las mejores personas de este negocio. Y siempre sabías que podías confiar en los colegas que te rodeaban. Todo el mundo estaba esforzándose al máximo. Era extraordinario. Era un trabajo muy duro y había días en que simplemente odiabas la vida. Salimos durante siete meses seguidos y recorrimos todo el mundo. Nos sentíamos infelices a veces pero al final de todo pudimos mirarnos unos a otros y darnos cuenta de que realmente habíamos logrado algo grande”.

“Mientras estábamos de gira recuerdo haber pensado que era como cuando miras atrás hacia los Beatles”, afirma Brooks. “Siempre veo reportajes de miles de fans gritando cuando llegaron por primera vez a América y viajar con Michael de gira era muy parecido. Fueron también dos giras diferentes con el mismo título. En la primera parte volamos hacia el Este para hacer el primer concierto en Praga y aterrizamos varios meses después en Los Ángeles para ir al Oeste. Literalmente volamos alrededor del mundo y pisamos cada continente excepto la Antártida. Esa parte de la gira fue muy tortuosa. El trabajo era a veces doloroso pero después nos tomamos un pequeño descanso, producción limpió algunas cosas un poco y la segunda parte fue una gira normal por Europa. Se convirtió en grande en ese momento. Teníamos un verdadero grupo apretado que estaba a bordo cada noche y lo hizo posible”.

“Cuando miro en retrospectiva la vida y carrera de Michael Jackson, una de las cosas que destaca para mí es que con toda la sensibilidad que tenía y la gran elegancia natural para la ‘envoltura’ tecnológica, nunca pudo disfrutar totalmente de una gira totalmente instalada con iluminación automática”, dijo Morse. “Me han contado lo grande que iba a ser la gira planeada, pero desafortunadamente no sucedió. Michael era más que un cantante/compositor; era un artista, el artista ideal. Si nunca te has sentado en un estado con 400.000 fans gritando y esperando todos a ver qué es lo siguiente que hará, no puedes percibir la magnitud y profundidad de su vida y de los millones de personas a quienes ha inspirado a ser grandes”.

Waits está de acuerdo, “es duro”. Cada vez que pienso en la vida y la historia de Michael Jackson lo más grande es la gente con la que trabajé. Y más que nada, Michael estuvo realmente allí para todo. Mi última gran gira con Michael fue la última para mí y un buen modo de acabar porque sabía que después de trabajar con Michael y el gran equipo que reunió, no iba a hacer nada mejor. Fue un buen momento para terminar esa parte de mi carrera”.

“Creo que será bien recordado y la controversia que rodeaba su vida disminuirá”, añade Brooks. “Al final, será recordado simplemente por lo que hizo mejor, que fue actuar y cantar su música como solo él podía hacerlo”. –Gregg Brooks.


“Es difícil decir en qué puesto de la jerarquía de los artistas musicales estará situado Michael”, concluye Kirkham. “La gente pensó que nunca nadie podría sobrepasar a Elvis, y llegaron los Beatles. Después la gente pensó que nadie sobrepasaría a los Beatles. Y entonces llegó Michael”.

  

Presentan argumentos contra promotora de Michael Jackson / Present arguments against promoter of Michael Jackson




Los abogados de la madre de Michael Jackson pidieron el jueves un nuevo juicio en su caso contra la promotora de conciertos AEG Live LLC, pero se encontraron con un jurado de apelaciones escéptico que se enfocó en la relación del superastro con el médico sentenciado por provocar su muerte.

Los abogados de Katherine Jackson presentaron una apelación contra el veredicto de un jurado que concluyó que AEG Live no fue financieramente responsable de la muerte del cantante ocurrida en junio de 2009. Sostuvieron que el juez a cargo del juicio desestimó incorrectamente alegatos de negligencia y empleo antes del juicio, y que los a jurados se les dio instrucciones y formularios equivocados para el veredicto.

El juicio duró más de cinco meses el año pasado y los testimonios se enfocaron en la relación entre Jackson, AEG y el médico Conrad Murray, quien fue sentenciado de homicidio involuntario por suministrarle al cantante una dosis letal del anestésico propofol.
Gran parte de las preguntas de los jurados de apelación se centraron en la relación de Jackson con Murray, los detalles del contrato del cardiólogo creado por AEG, y quién estaba pagado los 150.000 dólares mensuales en honorarios al médico de Jackson cuando se preparaba para su frustrada serie de conciertos “This Is It”.

El panel destacó que Murray atendió a Jackson antes de que los conciertos fueran planeados y cuestionó si los honorarios del médico podrían haber sido reembolsados por Jackson después de las presentaciones.

Los jueces asociados Sandy Kriegler y Richard M. Mosk cuestionaron cómo pudo haber sabido AEG que Murray estaba proporcionándole a Jackson propofol.

“¿Qué culpa tiene AEG de esto?”, preguntó Kriegler a la abogada de Jackson, Margaret Grignon, hacia el final de la presentación de argumentos, que duró una hora. “No entiendo”.

Mosk dijo que sería distinto si AEG sospechaba que Murray le estaba dando a Jackson analgésicos o medicamentos para inducirlo al sueño. “¿No es una exageración pasar de eso a propofol, que ya supera los límites de lo aceptable?”.

Grignon respondió que esa es una decisión que debería tomar un juez.

El abogado de AEG Marvin Putnam dijo que el caso dependía de si la promotora de conciertos pudo prever que Murray le estaba dando a Jackson propofol en la habitación del cantante. El medicamento se debe usar únicamente en hospitales.

“El mundo entero, no sólo AEG, se enteró del propofol por esta trágica muerte”, dijo Putnam al panel.

Sin embargo Grignon argumentó que AEG se entrometió en el cuidado de la salud de Jackson, permitió que el médico fijara los horarios de ensayo del cantante y controló las acciones de Murray, lo que debería ser revisado por un jurado.

“Este no es un caso en el que AEG simplemente accedió a pagar el médico personal de Jackson para que lo acompañara en una gira”, dijo Grignon.
Katherine Jackson no asistió a la sesión del jueves.

Los jueces no dijeron si emitirían un fallo. Para llegar a una decisión al menos dos jueces deben estar de acuerdo.

Fuente:pulsoslp.com