sábado, 17 de enero de 2015

Entrevista a Steve Stevens, guitarrista de Dirty Diana / Interview with Steve Stevens, guitarist of Dirty Diana



 


Con motivo del 25 aniversario del álbum BAD, MJJ Legacy propone un paso atrás en el tiempo hasta 1986. En ese momento, Michael Jackson y Quincy Jones trabajaban incansablemente para responder a Thriller. En su conjunto, el álbum que con el tiempo se llamaría BAD ampliaba la imagen creada por Michael en Beat It: cuero, ritmos feroces de rock y funk.... Y para darle a su nuevo disco un sabor único, el Rey del Pop no dudó en explorar nuevos horizontes musicales. Es en este espíritu que surgió la colaboración entre Michael Jackson y el legendario Steve Stevens en Diana Dirty...

Steve Stevens nació el 05 de mayo de 1959 en Brooklyn. Él se enamora de la guitarra a la edad de 7 años y luego descubre un paisaje musical poblado de artistas convertidos ahora en legendarios, de Eric Clapton a Jimmy Page. Se unió a la prestigiosa escuela LaGuardia High School para las Artes Escénicas, que sirvió de telón de fondo de la película y la serie Fama. Steve... está luchando para poner en marcha su carrera. El clic viene en los años 80 cuando conoce a Billy Idol, ex cantante de Generación X. Los dos hombres luego grabaron... con una inteligente mezcla de Hard Rock, Punk y a veces sonidos de Dance, todos con una mirada y una serie de imágenes que están empujando los límites del Glam Rock.

Además de su trabajo con el ídolo, Steve Stevens se atrevió a tocar como invitado en proyectos auxiliares. En 1986, el álbum Whiplash Smile anuncia el fin de la colaboración entre los dos hombres, Stevens recibe una llamada telefónica que aún recuerda:

“Quincy Jones me llamó, y yo acababa de firmar un contrato con Warner. Mi director artístico en ese momento se llamaba Ted Templeman, era el productor de Van Halen. Ted y Quincy eran amigos y en realidad fue Eddie Van Halen, quien finalmente, aterrizó en Beat It. Cuando llegó el momento de producir el siguiente disco, Quincy llamó a Ted y le preguntó: “¿Qué tenemos porque no queremos repetir lo mismo?” Ted entonces me recomendó a Quincy. Entonces recibí una llamada de Quincy Jones, que vivía en Nueva York en ese momento. Suena el teléfono y pensé que alguien se estaba burlando de mí, así que colgué. El teléfono vuelve a sonar y la voz dijo: “No cuelgues, porque esto no es una broma. Ted Templeman me dio tu número. Estamos trabajando en el nuevo álbum de Michael, después de Thriller. ¿Te interesa venir a tocar una canción?” ‘Así es como empezó.’”

 

La sesión de grabación permitió a Steve Stevens descubrir los métodos de trabajo del legendario trío de Los Ángeles (Bruce Swedien, Quincy Jones y Michael Jackson). El neoyorquino plantea, de hecho, sólo una condición: que Michael Jackson estuviera presente en la reunión. Recuerda que Diana Ross había utilizado sus servicios sin conocerlo. Stevens cree que su condición no se limita el rango de músico de estudio simple y siente la necesidad de conocer al artista para el que trabaja para dar lo mejor de sí mismo. Una vez en la cabina de grabación... “La versión que toqué fue algo así como 7 minutos. Se grabó en la misma forma que lo hacíamos con Billy Idol. Siempre tuvimos en mente la preparación de remixes dance, versiones extendidas y otros... Sabíamos que nuestra música se tocaba en los clubes nocturnos. Así que teníamos un montón de material para crear estos remixes, etc.... Me dijeron que la canción podía ser acortada y que me iban a dar la versión completa para tocar. Y debía haber un solo de guitarra de 2 minutos además de la en sí. Fue interesante ver cómo funcionaban. No era como algunas canciones que grabamos con Billy Idol. Había sonidos mucho más electrónicos... ritmos electrónicos, entre otros. No había mucha gente en el estudio. Éramos sólo cuatro (Michael Jackson, Quincy Jones, Bruce Swedien y Steve Stevens, Ed) juntos en un estudio tratando de hacer buena música. Me sentí a gusto, porque al final te das cuenta de que estás allí para hacer música y otras cuestiones eran secundarias. Estábamos hablando de música. Michael fue muy fuerte en esa dirección. Las cosas que quería y lo único que pedía era buenas ideas. Él entendió quién era y cuál era mi mundo. Y traté de dar lo mejor de mí mismo. Fue una gran sesión de grabación.”

Tras el enorme éxito de Thriller, Michael Jackson había pasado del estrellato a superestrella mundial. Esta celebridad estaba anonada de una avalancha de historias y rumores. Algunos periodistas y actores del mundo del rock de la época no escatimaban en maneras para tratar de reducir la fuerza y el impacto de la música de Jackson, como para hacerle pagar el precio de esta sobreexposición en losios de comunicación. Steve Stevens dice que fue influenciado por esto:

“Yo tenía ideas preconcebidas sobre esta canción y hacia donde iba. Lo primero que me llamó la atención fue que la canción era mucho más oscura y más "pesada" de lo que hubiera imaginado. Y parecía que ella tenía un carácter sagrado, con una buena dosis de malicia, que era genial para mí porque como guitarrista quiero llegar hasta el final y tocar agresivamente. Y yo estaba muy feliz de no caer en la canción pop, era un título muy "oscuro" que me permitió trabajar bien en el lado "heavy" de lo que hago.”

Michael Jackson estaba tan fascinado por su colaboración con Steve Stevens que le propone participar en el video y aparecer con él en la contraportada del single. Además del sonido, la imagen y el aspecto de Stevens también permiten imaginar una atmósfera apocalíptica Punk-Rock glorificada en el cortometraje producido en Long Beach en la primavera de 1988:

Está parte no aparece en el video, pero sí en el Documental ‘Bad 25’
“La filmación del video fue increíble también. Yo nunca lo olvidaré. Creo que muchas de las escenas que no se incluyeron en la versión final eran aún más increíbles. En un momento dado, y por desgracia la cámara no estaba en el mejor lugar para filmar como debe ser, yo estaba tocando y Michael empezó a correr por el escenario y, literalmente, se deslizó entre mis piernas. Se encontraba detrás de mí y me tomó la guitarra de las manos. La gente en general se volvió loca y comenzaron a aplaudir. Pero creo que el ángulo no era bueno y que no obtuvieron el mejor resultado para este pasaje, y al final no lo vemos en el video. Durante el rodaje, hubo esos momentos en los que se filma y el equipo se prepara para otras escenas. Michael y yo hablamos de Rock & Roll. Recuerdo que me dijo que su grupo favorito era Queen, Freddie Mercury y sabía que había visto muchos de sus conciertos. También me dijo que para su próxima gira quería proponer un espectáculo visual como el de Queen. Yo nunca había visto a Queen pero le expliqué cómo era un concierto de Billy Idol, que él no había visto ninguno. Y también me preguntó sobre Mötley Crüe, quería saber si yo los conocía. Este no era el caso, porque yo estaba en Nueva York, pero conocía las New York Dolls (risas).”

 

El 05 de marzo 1988, Michael Jackson electrifica a la multitud en el Madison Square Garden (Nueva York). Está completando una serie de tres conciertos al que asisten no sólo todos los grandes nombres del cine y la canción, sino también periodistas de los cuatro rincones del mundo que vinieron a ver la versión de 1988 del BAD tour. En el escenario, Michael encuentra a Tatiana Thumbtzen, que jugó con él en el cortometraje The Way You Make Me Feel, y Siedah Garrett, su compañera en I Just Cant Stop Loving You. Steve Stevens es el tercer invitado de honor de este concierto legendario:

“Llegué a los ensayos y el coreógrafo de Michael (Vincent Paterson, Ed) trató de explicarme dónde debía ubicarme, etc.... y yo le dije: "Mira, yo soy un guitarrista de rock, no soy un bailarín, voy a hacer lo mío, pero si quieres me lo dices y me dices lo que quieres...." Entonces él me preguntó: "Queremos una batalla de guitarras contigo y Jennifer Batten." Yo le dije: "Está bien, voy a hablar con ella y vamos a trabajar en ello."  Nunca había trabajado con un coreógrafo, era otro mundo para mí.  Agregué: "Podría terminar confundido y no ser lo que quieres, creo que debería verlo directamente con el otro músico y darte lo que deseas en el final."”

Trabajar con Michael Jackson, Steve Stevens se da cuenta de que conoció a un artista que se niega a ser confinado a límites o etiquetas, una visión y un modo de pensar que el Rey del Pop ha defendido a lo largo de su carrera:

“Al hablar con Michael durante la filmación del video, entendí lo que quería crear para su gira. Quería utilizar Rock & roll iluminación, efectos especiales y pirotecnia, que aún no había sido presentado en conciertos de R & B, dance o cualquier otro registro. Pensó en los elementos que la gente no espera ver en un show de Michael Jackson. Quería mezclar todo tipo de ingredientes, y era muy bueno, porque me gusta esta idea como algo que para él era sólo música. Él no estaba tratando de etiquetar música y músicos en categorías... Para él no había clases...”

Un cuarto de siglo después de la grabación de Dirty Diana, Steve Stevens recuerda y entiende la importancia y el impacto que el proyecto con Michael Jackson ha tenido en su carrera: 


“¿Se siente la tentación de olvidar el impacto que podrían tener los clips de Michael Jackson? Cuando este video fue lanzado por primera vez, me acuerdo - y yo ya había participado en varios clips de Billy Idol hasta el momento - al día siguiente salí a comer en Manhattan y nunca tanta gente me había detenido en la calle para que le firmara autógrafos... Algo así como 25 o 30 personas ese primer día me pidieron autógrafos... simplemente porque este video fue transmitido ayer en MTV. En ese momento, la primera transmisión de un clip de Michael Jackson era una cosa enorme.”

Video Bad Tour, “Dirty Diana” Live Madison Square Garden

 

Video  “Dirty Diana”
 

 

Documental “Bad 25”
 



Entrevista con Tony Succar, productor de 'UNITY' / Interview with Tony Succar, producer of 'UNITY'

Antes de la entrevista comparto un video en el que habla Bruce Swedien respecto a “Unity”. Esto es lo que dice:

“A Michael le encantaría este proyecto. Estaría emocionado, estaría emocionado. Lo que Tony ha hecho con este proyecto es maravilloso y estoy agradecido por ser parte de él”. 

 
Y estamos de acuerdo con Bruce ya que el álbum “UNITY” es merecido tributo latino al único e irrepetible ‘Rey del Pop’, “Smooth Criminal” está siendo recibido con mucha aceptación por parte de la comunidad de fans y esperamos que así sea con el álbum completo y debo confesar que muero por escuchar en versión salsa ‘Earth Song’, ‘You Are Not Alone’, ‘Man in the Mirror’ y ‘They Don’t Care About Us’. 

*************



La página web
MichaelJacksonMoon.com entrevisto a Tony Succar, el Productor / Multi-instrumentista / Arreglista de América influenciado álbum 'UNITY', que saldrá a la venta el 14 de abril de este año.


Michael Jackson tiene un montón de fans, no hay ninguna duda sobre esto.

En la escena de la música latina, que no es ajeno también, gracias al músico de Tony Succar, un gran fan de Michael Jackson y la música de MJ se mezclan con un gran toque latino. En el álbum ‘UNITY’, Tony logró combinar la música de Michael Jackson con la salsa y las influencias latinas. Se las arregló para producir un álbum entero y muchos artistas famosos de la escena latina trabajaron en él; Tito Nieves y La India, por nombrar unos pocos.

La página web MichaelJacksonmoon tiene una gran oportunidad de tener una entrevista exclusiva con el músico y muy talentoso, Tony Succar. La entrevista se realizada por Tirza Joemman, la señora detrás del sitio web MJmoon.com.

Tirza Joemman: Hay muchos fans de MJ que iniciaron proyectos después de la muerte de Michael Jackson, pero Tony Succar parece entender el mensaje de Michael Jackson que es la paz y la armonía. Estoy realmente impresionada por el talento y la humildad de Tony y por lo tanto merece una entrevista en el sitio web MJmoon!

TJ: ¿Qué suenan en tu iPod?

Tony Succar: Tengo cerca de 20.000 canciones en mi iPod en este momento... y siempre está encendido, así que estoy constantemente escuchando tantos estilos diferentes de música. A partir de latino tropical, el jazz, la clásica, el funk, rock, y el soul... Y la música de todas las décadas, siempre me gusta escuchar música tradicional, los pioneros, de la vieja escuela... me ayuda a entender más en profundidad en la que ciertas influencias en la música moderna
proviene.

TJ: ¿Qué es la mejor que ha aprendido de trabajar con la música?

TS: Lo más fresco que he aprendido en el mundo de la música es cuando por fin aprendí a orquestar y arreglar música. Ser capaz de tener una orquesta como un instrumento es la mejor sensación del mundo. ¡Escribir un montón de notas en un trozo de papel y luego de escuchar de nuevo, y luego viendo bailar a la gente es una sensación muy, muy impresionante! Hay tantas posibilidades, realmente infinitas, puedes elegir la combinación de instrumentos, como que instrumento tocar… fuerte, suave, es verdaderamente un don de Dios.

TJ: ¿Qué significa MJ para usted?

TS: Michael Jackson creó la banda sonora de mi vida. No había una canción de Michael que no penetra mi alma. Sus habilidades vocales, la perfección en su música, sus composiciones de inspiración, la emoción detrás de su actuación, sus habilidades de baile, su energía en el escenario, todo sobre Michael siempre fue a la cima de su potencial. Eso es algo que siempre me impactó, cómo una sola persona puede hacer mucho, y podría tan perfectamente.

Michael realmente sacrificó su vida por el arte de la música; él puso una cantidad infinita de trabajo duro y dedicación para ofrecer al mundo algo que está más allá de lo extraordinaria.

Me esfuerzo y trabajo muy duro para ofrecer experiencias musicales que siempre están por encima y más allá. Por supuesto, estoy en ninguna parte cerca del nivel de Michael Jackson, pero yo trato de seguir sus pasos. Michael amaba a sus fans, él realmente lo hacía, y siempre les dio lo mejor de él... Quiero hacer lo mismo.

Puedo por días, semanas, meses, hablando de lo que admiro su música. También puedo seguir hablando de lo que admiro de Jackson y todos los genios que trabajaron con ellos: los músicos, productores, Quincy Jones, Bruce Swedien, Seidah Garrett, y más. Pero hay una cosa que tengo que destacar en este momento: el inmenso impacto que los mensajes de Michael tenía en mi vida. Sus odas al amor, el respeto, la reflexión, la conciencia de la tierra, y la unidad me inspiraron, a cambiar mi vida para siempre. El legado que Michael nos ha dejado es uno tesoro, abrazador, y tiene la intención de reflejar todo el tiempo que yo vivo.

TJ: Latín y Michael Jackson, ¿qué es el poder de esta combinación?

TS: Se me ocurrió la idea hace más de dos años. Era una serie de acontecimientos que me llevaron a la creación de este proyecto. Cuando Michael falleció hace tres años, como a muchos fans de MJ en todo el mundo, me llené de incredulidad, me quedé estupefacto, experimentando uno de los momentos más tristes de mi vida. Un par de meses después de su muerte, sentí un impulso insaciable por rendir homenaje al legado de Michael. No tenía ni idea de lo que iba a hacer, o cómo iba a hacerlo; Yo simplemente sabía que tenía que seguir mi corazón. Resulta ser que en octubre de 2009, recibí una llamada de un agente que contrataba a mi banda, su nombre es Randy Singer, quería armar una fiesta de Halloween para un club local en South Beach. Tenía la idea de hacer una fiesta de disfraces al estilo THRILLER, todo el mundo disfrazado como zombis... Para no hacer el cuento largo, la banda que tenía en ese momento era una estricta banda de salsa, jugamos con algunos otros estilos, pero muy pocos, sobre todo salsa. Randy quería realizar THRILLER para esa noche... así que siguió adelante y tuve la idea de hacer un arreglo de salsa de Thriller para que podamos realizar en directo. Cuando me senté y escribí ese arreglo, lo hice, y vi cuánto como la gente se volvió loca por él... es entonces cuando empezó todo...

Finalmente descubrí lo que podía hacer por Michael, su legado, su música y sus mensajes. Mi objetivo con el pago de tributo era personificar la esencia de Michael, centrándome en este tributo en su mensaje de UNIDAD. La UNIDAD es algo que vi en sus letras, su música, en su danza, y su forma de ser. Él siempre quería unir a la gente, unir culturas, y unir el talento. Quería ampliar su mensaje mediante la interpretación de su música de una manera nueva; de una manera en que se expresó plenamente, porque la expresión está en mi ADN latino. De esta manera ayudaría en algo nuevo, con la esperanza de que pudiera continuar con el legado y mostrar al mundo cómo me influyó y lo importante que sigue siendo para todos nosotros.

TJ: ¿Quién es Tony Succar?

TS: Nací en una familia de músicos talentosos en Lima, Perú, el 18 de mayo de 1986, muy ADN de Tony Succar deben estar imbuidos de cadencia y el ritmo. La familia Succar se mudó a Miami, Florida, cuando tenía sólo dos años; a la madura edad de 13 años, comenzó propia carrera musical. Él dice: “Tuve el privilegio de ser criado en una familia de músicos: No podría estar más agradecido”. Mi educación musical comenzó en el piano y luego hizo la transición a la percusión. Obtuve una licenciatura en Jazz Performance en la Universidad Internacional de la Florida en 2008 y una maestría en el 2010. Este año me convirtió en el más joven Succar Artist-in-Residence UIF ha tenido.
Succar ha trabajado con artistas Arturo Sandoval, Néstor Torres, Ed Calle, Tito Nieves, La India, Obie Bermudez, Jennifer Peña, y Tito Puente Jr., entre otros. 

(…) El montaje de un equipo de producción excepcional y artistas destacados, de Tony Succar ha creado el proyecto Unity, un esfuerzo único dirigido a las mentes, los oídos y el corazón de un público global. La música y la vida filosofías de la leyenda del pop Michael Jackson muy influenciado a Tony como un joven y adolescente, realmente encendiendo sus ideas musicales y pasión. El Proyecto de la UNITY es el resultado: un sonido innovador que interconecta elementos como el Pop Americano, Jazz, Tropical, y World Music con los cimientos perdurables del Rey del Pop. El álbum UNITY explorará más allá de los principales medios de apelar indefinidamente a los mercados de todo el mundo.

TJ: Háblanos de la banda... (¿Cómo empezó todo esto, los miembros de la banda, etc?)

TS: La Unity Band es básicamente mi Mixtura Band original, pero con refuerzos! Es una orquesta de 49 piezas! Y todos los miembros son queridos amigos míos que comparten la misma pasión por la música! Estamos aquí para mostrar al mundo lo mucho que Michael aún significa para todos nosotros!

TJ: ¿Cuáles son los planes con respecto a las giras?

TS: Tenemos desafiantes planes de ir por todo el mundo con este proyecto! Sabemos que el mundo va a abrazar está en un entorno en vivo! no hay nada como música en vivo! J en este momento todavía estamos lanzando el álbum, por lo que será en algún momento hasta que planeamos el viaje... pero seguro que la gira está en nuestra lista de prioridades!

TJ: El principal mensaje de Michael se estaba extendiendo la paz alrededor el de mundo, ¿cómo contribuyes a este mensaje?

TS: ¡Eso es lo que este proyecto trata! ¡UNIDAD! Quiero continuar con el legado de MJ porque realmente creo en él con todo mi corazón. Creo que esto es lo que Michael siempre quiso, unir a todos nosotros, para unir y vivir en armonía... sin guerra, sin racismo, sin odio... es por eso todas sus canciones contenían estos mensajes positivos de amor, conciencia de la tierra, reflexión, etc.... ¡Una vez más, mi equipo UNITY y yo estamos aquí para continuar con el legado y seguir recordando al mundo lo importante que Michael sigue siendo para todos nosotros!

TJ: ¿Cuál es tu canción favorita MJ y por qué?

TS: Mi canción favorita de MJ... wow... ¡cada vez que esta pregunta surge, es imposible de responder! Hay demasiadas obras maestras para elegir. Si hay una canción que siempre se destaca y nunca dejará de sorprenderme es Earth Song. El mensaje, la melodía, la orquestación, la actuación, la mezcla, todo... es realmente increíble. Es tan poderosa.


Fuente original de donde se traduje: MichaelJacksonMoon.com y MJWN