lunes, 12 de enero de 2015

Los Zapatos de la Inclinaciòn / The shoes Inclination



Capítulo Ocho


SIN LÍMITES

LOS ZAPATOS DE LA INCLINACIÓN



Hay un dicho en Hollywood: “Si trabajas demasiado deprisa, te quedas sin trabajo”. Pero Dennis y yo desafiábamos esa lógica porque trabajábamos contra reloj 30 horas seguidas si queríamos que las cosas se hicieran. Y parecía que cuanto más complicada y extraña era la petición de Michael, menos tiempo teníamos para sacarla adelante. “¿Cómo de lejos podemos llegar con esto?”, era a menudo su pregunta. Su mente, como el cielo, no conocía límites ni barreras. Las limitaciones, lo aprendí de él, o son autoimpuestas o proceden de la visión limitada de los demás.
Michael amaba El Mago de Oz por varias razones: su historia, su mensaje, y por el espíritu pionero de la película. Cuando el Hombre de Hojalata, originalmente interpretado por Buddy Ebsen y más tarde por Jack Haley, cantaba con todo su corazón sobre su vacuidad, el público se asombraba por su mágica habilidad para inclinarse hacia delante, a derecha y a izquierda sin caerse. Era un movimiento suave que Michael llevaría a otro nivel y lo haría suyo en el sentido más literal.

En el cortometraje de 1987, “Smooth Criminal”, Michael interpretó lo que se llamaría “el movimiento de inclinación”. Gracias a un poco de magia, fue capaz de inclinarse cuarenta y cinco grados adelante y volver hacia atrás. Cuando el director dijo “¡corten!”, el brillo en sus ojos podría haber cortado diamantes, tan encantado que estaba. Yo estaba en el plató y lo vi todo antes de que llegara a su tráiler alucinado: “Bush, ¿viste eso? ¡Caramba, eso me hirió!”.

Para Michael, ser “herido” era algo bueno; lo “máximo”. De ese modo, la suerte fue echada. Dennis y yo teníamos la responsabilidad de hacer ese movimiento pero en directo y, antes de comenzar, sabía que si alguien podía conseguir que Michael se inclinara en el escenario, sin los trucos utilizados en el cine, ese era Dennis.


Dennis raramente aparecía por el plató pero, afortunadamente, el día en que se rodó la inclinación sí estaba. Lo vio todo y le pareció como un patinador sobre hielo en el punto de partida. Pensó que debía haber una forma de atar una bota lo suficiente como para soportar un movimiento tan imposible como ese. Dennis me dijo que confiaba en poder conseguirlo. “El cómo es mi reto”, me confió.

Le llevó tres meses el desafío. Bocetando y revisando, el artista dejó paso al ingeniero hasta que surgió el inventor de dentro de Dennis. Las botas fueron diseñadas para anudarse en la espinilla, sujetando e inmovilizando el tobillo. El exterior tenía el aspecto de unos Florsheim normales. Debajo estaban todos los mecanismos. En el centro de los zapatos, planchas de acero encajaban con unos tornillos que salían del suelo. Esta creación le dio a Dennis completa confianza para llamar a Michael y decirle que se preparara para inclinarse por primera vez.
En una hora empaquetamos los zapatos junto con una plancha de madera usada como suelo en el que colocar los tornillos, y nos dirigimos a Record One, el estudio donde Michael había fijado su residencia mientras grababa.

Por culpa del tráfico de Los Ángeles, llegamos a las 7 de la tarde. Gran error. Cuando el recepcionista nos saludó, nos advirtió que Michael no bajaría hasta las 7.30 de sus cuarteles privados, cuando terminaran Los Simpsons. Dennis pilló un buen cabreo y con razón. Aunque, mirando en retrospectiva, no sé por qué nos sorprendíamos. Salir en plena hora punta y olvidarnos de que Los Simpsons eran sagrados.

Animado; sin duda por la diversión de la serie, Michael entró como un rayo en la recepción en donde Dennis y yo estábamos sentados inquietos.

“¿Qué tienen ahí?”, dijo mirando nuestra maleta mientras entraba en la habitación. Bien sabía lo que había allí pero tenía que asegurarse de que aquello pareciera más una presentación que una entrega.


“¿Cómo te gustaría inclinarte hoy?”, le pregunté. Dennis estaba parado silenciosa y estoicamente mientras sacaba los zapatos y ayudaba a Michael a ponérselos. Incluso aunque íbamos a hacer algo sin precedentes, Michael, caprichoso, protestaba: “Bush, esto no va a funcionar”, levantando las manos como un niño peleando con su padre mientras hace la tarea el domingo por la noche.

“Michael”, dije con mi voz más calmada, “estate quieto. Ya sé que no te gusta pero tienes que probártelos”.
“Tengo cosas que hacer”, continuó él. “Esto no va a funcionar”.


Dennis rompió su silencio con una nota de razón y cierto desafío: “Si no te los pruebas, Michael, nunca lo sabremos. Nunca has dudado de algo nuevo antes, así que, ¿por qué ahora?”.


Fue como si Dennis hubiera pronunciado la palabra mágica porque, como en un abracadabra, la actitud de Michael cambió en un chasquido. Fue uno de esos raros momentos en que necesitó recordar su propia creencia en la magia.

Las botas ya estaban ceñidas a sus tobillos, ni comparación con los Florsheims, y cuando pensamos que ya estaba calmado, nos preguntó de nuevo:

“¿Se supone que voy a bailar en esto?”

“Michael”, pidió Dennis, “ponte sobre esta tabla y cuando sientas que las botas están encajadas en los tornillos, levanta el pecho hasta el cielo, aprieta el abdomen e inclínate hacia Bush”.



Y eso es exactamente lo que hizo Michael. Hinchó su pecho como un pavo real, se puso tieso y con fe ciega se inclinó hacia delante y hacia atrás con un jadeo. A pesar de haberlo probado nosotros mismos, verle a él en acción nunca nos hartaba.

“¡No puedo creer que hicieron este trabajo!”. Michael nos abrazó y después dio un abrazo extra a Dennis palmeándole la espalda.

Dennis en respuesta le dijo: “Te dije que iba a funcionar, Michael. Lo hemos probado nosotros mismos durante una semana antes de venir aquí”.


Y yo tenía los moretones que lo probaban. Dos veces al día, cada día de la semana, hice el papel de Humpty Dumpty. Inclinarse hacia delante cuando tienes un 50% de posibilidades de romperte la nariz contra la pared, te destroza los nervios. Con los ojos abiertos, los párpados revoloteando y la cabeza moviéndose hacia atrás, me ponía tieso y hacía falsas entradas. “Haz como si estuvieras buceando, me sugería Dennis, a lo que yo gritaba: “¡Pero no me gusta el agua!”.

Michael no era Humpty Dumpty. Estuvo jugando con esos zapatos al menos una hora antes de sorprendernos con un pensamiento ya decidido: Esto hay que patentarlo. Nos tomamos el deseo de hacer suyo el invento como un cumplido y durante dos meses realizamos dibujos y descripciones necesarias para cumplimentar la documentación y se la enviamos a los abogados de Michael, mientras tanto continuamos hacia el siguiente destino, Tokio, donde se realizó la primera inclinación en directo.

Yo tenía un agujero en el estómago, como siempre que íbamos a hacer algo en directo por primera vez. No importa las veces que practicáramos, sabía que no hay nada marcado a fuego, así que cuando Michael se dirigió hacia el perno en el escenario de Kansas City, el 23 de febrero de 1988, hice todo lo posible por no cerrar los ojos.

Michael era un maestro. Cantando y bailando bajo los focos, la banda en directo, los bailarines y decenas de miles de personas tratando de alcanzarle. Él estaba tan concentrado deslizando sus zapatos sobre los pernos. Y se inclinó. En directo. “Smooth Criminal” electrizó esa noche.

Michael salió del escenario, todavía tratando de coger aliento, y dijo: “Tienes que darle este par a Dennis”.


Dennis lanzó la bola y volvió a él en conmemoración. Recogí los zapatos de inclinación y puse los Florsheims detrás de Michael para el siguiente número. Como si la pregunta hubiera estado dando vueltas en su cabeza durante todo el concierto, salió del escenario después del final y me preguntó: “Tengo otro par de zapatos, ¿verdad?”.


Ese era Michael, antes de pensar en sí mismo, pensó en Dennis. Dándole crédito al inventor; dando crédito a quien es debido. Así era Michael, diciéndonos repetidamente: “Deben recibir crédito por vuestro trabajo”.


Y Michael vivía guiado por sus palabras. Más de una década después del Bad Tour, Katie Couric, contó en su programa, Today, que había sido hecha pública una patente de los zapatos de la inclinación de Michael Jackson. Hasta entonces, los managers de Michael habían estado pagando una tasa de confidencialidad para evitar cosas así. Alguien se olvidó de pagar y fue hecho público. Le pregunté si se sentía mal por eso y me dijo que no.

“Solo quisiera saber por qué, Bush”, dijo. “Se supone que debía ser algo mágico. ¿Por qué lo han arruinado para todo el mundo?”.

“Michael, no lo sé”, fue lo mejor que pude decir.

Cuando la patente recorrió todo internet, Dennis y yo la buscamos y nos quedamos alucinados cuando leímos: “Método para crear la ilusión de antigravedad. Inventores: Michael J. Jackson, Michael L. Bush y Dennis Tompkins”. Todo ese tiempo Michael había compartido la patente con nosotros. Fue un momento extraordinario y nos confirmaba el crédito por nuestro trabajo cuando no lo esperábamos.


Bush se equivoca la primera vez que MJ isò el paso fue en el Dangerous Tour, Munich 1992

Continuará el jueves…

MJ fue vigilado durante su estancia en Alemania por la policía secreta comunista- 1988 / MJ was monitored during their stay in Germany for the 1988 communist secret police


 Imagen de los documentos incluídos en el dossier de la Stasi sobre el concierto de Michael Jackson en Berlín Oeste


Michael Jackson, pudo haber tenido que ver con la caída del muro de Berlín que lo que muchos piensan. También Bruce Springsteen, Pink Floyd y otros músicos del oeste capitalista.

La policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Stasi, tuvo su acta sobre Michael Jackson y espió el concierto que el rey del pop ofreció junto al Muro de Berlín, el 19 de junio de 1988, en el lado occidental.

La autoridad que custodia las actas de la Stasi ha confirmado 20 años depués la existencia de esas actas tras la publicación de un artículo en Bild que hacía alusión a dicho informe.

La Stasi tenía razones para la preocupación. Los conciertos como el de Jackson ya habían dado problemas el verano anterior. El promotor Peter Schwenkow hizo varios conciertos junto al Muro de Berlín. Peter dijo que la ubicación fue deliberada.

Cuando se programaron más shows como el de Pink Floyd y el de Michael Jackson en verano de 1988, Schwenkow dijo que el gobierno del Berlín Este se quejó al del Oeste. Alegaron que los conciertos estaban cerca de un hospital y que el sonido y la vibración podrían causar la muerte de los pacientes graves.

Las autoridades comunistas temían que los jóvenes del sector germano-oriental trataran de acudir como fuera a las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo para seguir el concierto que tendría lugar al otro lado del muro. La Stasi consideraba que podían producirse disturbios y que los jóvenes buscarían la "confrontación directa" con la Policía germano-oriental según informes de este cuerpo policial del 4 de mayo de 1988.

En sus notas, la Stasi se mostraba preocupada porque “los jóvenes podrían hacer cualquier cosa por experimentar este concierto en el área de la Puerta de Brandenburgo.” Y, añadían, “ciertos jóvenes quieren utilizar la ocasión para provocar una confrontación con la policía”.

Steffen Mayer, portavoz de la agencia gubernamental que está revisando los archivos de la Stasi, comenta a Reuters: “Estaban preocupados porque jóvenes disidentes podrían pedir que se derrumbara el muro. Esto fue visto como una amenaza potencial a la seguridad dada la cantidad de prensa extranjera que estaría presente”.

Para neutralizar lo que se consideraba una "provocación política" se planeó desviar a los jóvenes hacia otro emplazamiento, donde el concierto de Jackson se proyectaría en una pantalla de cine con una diferencia de dos minutos de retraso, de esta forma, en caso de "provocación política" cambiarían el vídeo y pondrían un concierto anterior de Jackson.

El concierto-trampa no llegó a realizarse, sino que en lugar de eso se optó por la mera represión de los jóvenes germano-orientales que trataran de acercarse a la Puerta de Brandeburgo.

Según informaciones recabadas entonces por las televisiones públicas occidentales ARD y ZDF, el concierto de Jackson concentró efectivamente a miles de personas en la zona prohibida, en el sector oriental, y calles adyacentes.

Como se temían hubo enfrentamientos violentos entre fans del Este y la policía, que en muchos casos vestía de civil para mezclarse con el resto del público. Un testigo, Alan Nothnagle, un traductor que vive en Berlín contaba en su blog: "nos dimos cuenta de que 'discretos' hombres con ropa civil, estaban parados en las esquinas en grupos de tres, vigilando a la gente que pasaba. La razón no era un secreto: de alguna forma alguien sabía que Michael Jackson iba a dar un concierto frente al Reichstag aquella tarde, a sólo unos cientos de metros de donde estábamos... Cientos, y pronto, miles de jóvenes se congregaron para escuchar la música. Los agentes de la Stasi también se multiplicaron... No llegamos a escuchar ni una nota de música aquella noche, pero pronto las voces del público comenzaron a gritar '¡Abajo con el Muro!' y '¡Gorbachev! ¡Gorbachev!' Entonces los hombres de la Stasi de paisano se emplearon a fondo. Tiraban a la gente al suelo gritando '¿Qué has dicho? ¿Qué has dicho?' y les llevaban cogidos del cuello hacia las calles adyacentes donde había furgones de la policía esperando para llevarles en grupos a los cuarteles de la Stasi."

Las cámaras de ARD y ZDF, filmaron los altercados y también fueron atacados por la policía secreta. El gobierno federal protestó entonces formalmente ante las autoridades de la RDA por obstaculizar el trabajo de los medios.

 

Según un documento desclasificado de los archivos de la ex policía secreta alemana, fechado el 18 de junio de 1988, MJ fue vigilado mientras visitaba el Allied Checkpoint Charlie en el centro de la dividida Berlín. Fue el día antes de actuar en el Berlín Oeste y los oficiales de la Stasi temían que pudiera causar un problema de seguridad en el Este.

Finalmente resultó que la policía secreta comunista no estaba fotografiando a la estrella, sino a un doble que formaba parte de un elaborado montaje de la televisión alemana para alimentar la histeria por Jackson en Berlín, según reconoció la cadena Sat 1 hace unos días.

Según la portavoz de Sat1, Diana Schardt, “En 1988 un equipo de Sat1 se llevó a un doble de Jackson por todo Berlín para hacerse una idea de cómo sería la ciudad teniendo allí a la superestrella. Mis colegas de la cadena me dijeron que los Berlineses se volvían locos cuando le veían”.

Según la Stasi a las 2:52 pm, llegaron tres coches al Checkpoint con “varios hombres y mujeres no identificados”. “Entre ellos iba el cantante de rock norteamericano Michael Jackson” (su doble en este caso). “Acompañándole en todo momento iba una mujer, de unos 25 años, 165 centímetros de altura, delgada.”

Se dice también que había dos equipos de grabación con Jackson, en una de las cámaras ponía "Sat.1", que le filmaron a las 2:55 p.m. A las 2:58 p.m., Jackson y la mayoría de su grupo volvieron a los coches y se fueron, dice la Stasi. “El tráfico de la frontera no fue alterado” continua el informe.

Concierto MJ de Berlín. Detrás del escenario está el Reichtag, el parlamento de Berlín, reconstruído después de los bombardeos que sufrió durante la segunda guerra mundial.

Sheryl Piland fue coronada Miss por MJ en 1978 / Sheryl Piland was crowned Miss by MJ in 1978



Sheryl Piland habla con Soul Train sobre su experiencia con Michael Jackson y su familia durante el prestigioso Hal Jackson Talented Teens International Pageant en 1978.



Soultrain.com: Ese año el concurso de miss internacional tuvo el honor de contar con Michael Jackson como presentador invitado.

Sheryl: ¡Yo estaba tan emocionada! Solía recortar sus fotos de Michael de la revista Right On! Soñaba que le conocería y ocurrió de una forma increíble.

Soultrain.com: ¿Qué recuerdos tienes sobre él durante el concurso?

Sheryl: Michael, Randy y Janet Jackson formaron parte de los ensayos en Coconut Grove en Los Ángeles, donde se celebraba el concurso. Eran muy divertidos. Michael era genial y muy tranquilo. Recuerdo que él y Randy llevaban el pelo trenzado bajo sus gorros de safari (risas). Durante los ensayos Michael dijo a todas las chicas que practicaran como si estuviésemos haciendo la actuación real y dándolo todo. Era un profesional consumado.

Soultrain.com: ¿Qué recuerdas del momento en que fuiste nombrada ganadora?

Sheryl: ¡No me lo creía! ¡Estaba tan nerviosa! Michael cantó el tema “Jump For Joy” y me cogió de la mano y caminamos por el escenario. ¡Él estaba más feliz que yo!

Soultrain.com: ¡Genial! ¿Qué pasó tras el concurso?

Sheryl: Luego hubo una recepción. Conocí a la familia Jackson. Estaban sentados en mi mesa.

Soultrain.com: ¿Volviste a cruzarte con los Jacksons?

Sheryl: Si, cuando los Jacksons hicieron el Victory Tour. Cuando vinieron a New York City, subí a la habitación de Michael en el Helmsley Palace y le ví en una guerra de pistolas de agua con Emmanuel Lewis! (risas). Era un niño grande. Trabajar y estar con Michael Jackson fue una de las mejores experiencias que he vivido.



Ángel de la Luz / Angel of Light




ÁNGEL DE LA LUZ

Es difícil ver ángeles, a pesar de que me he pasado horas mirando sus cuadros. Alguna gente puede verlos sin mirar cuadros, y cuentan interesantes historias. Los ángeles de la guarda son todos femeninos por ejemplo, cosa que no me sorprendió una vez que lo averigüé. Un ángel del nacimiento, de los más jóvenes, se ocupa de cada bebé cuando nace, mientras que otro ángel, más viejo pero no siniestro, ayuda a los moribundos a abandonar este mundo sin pena o dolor.

Puedes rezarles a los ángeles y ellos te escucharán, pero la mejor manera de llamarlos, me han dicho, es reír. Los ángeles responden al encanto, porque de esto es de lo que están hechos. De hecho, cuando la mente de las personas están nubladas por la rabia o el odio, ningún ángel puede llegar a ellas.

No todos los ángeles tienen alas - eso dicen los que les han visto - pero aquellos que tienen pueden desplegar un abanico de plumas doradas y extenderlo por encima del mundo entero. Si tuvieras ojos que pudieran mirar directamente al sol, verías un abrumador ángel presidiendo allí; otro más sereno sonríe desde la luna.

Los ángeles pasan su vida entera, que es eterna, dando vueltas alrededor del trono del Creador, cantando Su alabanza. La gente con oídos agudos los han escuchado. Las armonías de los coros angelicales son increíblemente complejas, dicen, pero el ritmo es simple. “Es mayoritariamente una marcha” afirmó un oyente oculto. Por alguna razón, este hecho es casi el mejor que he aprendido nunca.

Después de un tiempo te sientes desolado oyendo de los ángeles que no puedes ver por ti mismo. Cuando una avisadora de ángeles oyó esto, se quedó impactada. “¿No ver?” dijo. “Pero tienes un ángel dentro de ti. Todo el mundo lo tiene. Lo puedo ver ahora mismo, y pensé que tú también podías.” “No”, dije tristemente, y le pregunté que cómo era. “¿Se parece conmigo?”

“Bien, sí y no,” contestó la avisadora de ángeles misteriosamente. “Todo depende de lo que tú pienses que eres. Tu ángel es un destello de luz posado en el centro de tu corazón. Es más pequeño que un átomo, sólo tendrás que esperar. Una vez que te acerques a él, tu ángel se expandirá. Cuanto más te acerques, más crecerá, hasta que al final, en una explosión de luz, verás a tu ángel en su verdadera forma, y justo en ese instante, también te verás a ti mismo.”

Así que ahora estoy todo el tiempo buscando mi ángel. Me siento en silencio, mirando hacia mi interior. No pasó mucho tiempo hasta que tuve una visión momentánea de algo. “¿Eres tú, Ángel, manteniendo una vela?” Un destello y se fue. Sólo esto fue suficiente para que mi corazón palpitara salvajemente. La próxima vez mi ángel estará ondeando una lámpara, luego manteniendo una antorcha en lo alto, y finalmente encendiendo una hoguera.

Esto es lo que la avisadora de ángeles prometió, y ahora que he conseguido la visión de la gloria, conozco lo suficiente para creer.