lunes, 13 de enero de 2014

Las 10 claves que llevaron a Michael Jackson a ser la marca pop más cotizada / The 10 keys that led to Michael Jackson to be the most valued brand pop

Después de la muerte de Michael Jackson, el repaso de su carrera musical dio un paso al costado para darle lugar al análisis del fenómeno comercial que su imagen representa. De acuerdo la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, el cantante contaba con 10 claves que lo erigían como la marca pop por excelencia. 

El análisis realizado por una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, reproducido por el blog del especialista en marketing y profesor de Harvard John Quelch, repasa cómo Michael Jackson es casi un modelo único en lo que a la construcción de una marca se refiere. 



1. Comenzó temprano. Michael comenzó en el negocio del entretenimiento a los 4 años. Su carrera lo llevó a los 10 años a liderar los “Jackson Five”. Su reconocimiento a lo largo de Estados Unidos lo consolidó como invitado del show de Ed Sullivan, uno de los programas de celebridades más vistos en la historia de la televisión estadounidense.




2. Solista. Jackson se convirtió en solista a los 13 años, cuando corría el año 1972. Junto con Diana Ross, fue uno de los pocos artistas que a una corta edad había alcanzado un desarrollo de talento tan alto. 




3. Proyección. Jackson fue un artista multidimensional. Sus particulares bailes fueron mostrados al mundo por nuevos medios y formatos de comunicación para la industria del entretenimiento, como los videoclips (modernos). Quizás uno de los mejores ejemplos es cuando la cadena MTV estrenó el videoclip “Thriller” en 1982, parte del álbum que llevaba el mismo nombre. La placa vendió 100.000 copias. 




4. Ayuda. Se benefició con una larga relación profesional con el productor y autor Quincy Jones. Jackson en oportunidades reconoció que también recibió inspiración y ayuda de cantantes como James Brown, Diana Ross, entre otros. 




5. Visibilidad. Todas las marcas que permanecen en la cabeza de los consumidores tienen una estética visual propia. Jackson entendió este concepto y supo construir su propia imagen con sus fanáticos: el paso de baile moonwalk (caminata lugar), sus guantes, uniformes y su mansión Neverland (en alusión a Peter Pan), son alguno de estos.




6. Fue global. La música y los videoclips de Michael Jackson cruzaron todas las fronteras con facilidad. No sólo las geográficas, también de edades, generaciones y razas. “We are the world”, escrita por Jackson y Lionel Ritchie en 1985 cimentó su fama mundial. Gracias a esta canción llegó a vender cerca de 750 millones de discos fuera de los Estados Unidos.




7. Se coronó a sí mismo. Elvis Presley ya era “El Rey”, así que Jackson se auto coronó como “El Rey del Pop”. Sus 13 premios Grammy soportaron esta imagen. Hasta aquí episodios controvertidos de su vida personal –como sus disputas legales por presunto abuso de menores o haber colgado a su hijo en un balcón de un hotel de Berlín- estuvieron lejos de erosionar la marca. 


 
8. Vulnerabilidad. Como icono musical mostró a través de sus imperfecciones que además era una persona de carne y hueso. Jackson fue excéntrico, misterioso y hasta algo triste –podríamos decir- pero no se ha mostrado como una persona cruel. 



 9. Caritativo. Jackson mostró una impresionante generosidad con los niños más vulnerables. Alrededor de 39 obras de caridad que encaró ayudaron significativamente a menores de edad en condiciones de desventaja social. Además, ha colaborado con LIVE AID, conciertos dedicados a recaudar fondos para la lucha contra el SIDA. 

 

10. Murió joven. Agotó por completo la venta de las entradas a su gira de 50 conciertos que comenzaría el mes entrante. Este hecho y su muerte dejaron la sensación de un “eterno retorno de Michael Jackson”, el imaginario de cómo hubieran sido esas presentaciones. Cuando un ícono se degrada antes de tiempo permanece por más tiempo en la memoria colectiva. 


 



 

Franz Harary mago de las giras Victory Tour de los Jacksons / Franz Harary Magician touring Jacksons Victory Tour

Franz Harary irrumpió en la escena como el diseñador de magia e ilusionista para el Victory Tour de los Jacksons, el relata la siguiente historia de cómo Michael le llego a pedir hacer un truco con un tigre, aquí les dejo la historia =D

"Un viejo amigo mio me envió estas fotos de 1984. Esto fue en el escenario del Victory Tour de Michael Jackson. Fue el comienzo de mi carrera y una mágica amistad que duró 26 años. Recuerdo este momento como si fuera ayer.


Estábamos en Atlanta, Georgia. Estábamos probando un nuevo truco que había creado. (Yo tenía 21 años y no estaba jugando fuera de mi liga, pero intenté hacerlo lo mejor posible.)

A Michael le encantaba la mágia y jugamos con nuevas ilusiones todo el rato. Cuando acabamos la gira seguimos siendo amigos y creamos algunos trucos bastante increíbles, uno de ellos todavía está en mi show en directo.

En el momento en que se hizo esta fito, Michael me llevó a un lado y me dijo... 'Cuando lleguemos a Los Angeles, quiero hacer algo chulo con un tigre'.



Le dije 'sin problema' cuando la verdad era que no sabía cómo conseguir un tigre o cómo hacerlo.

Recuerdo también que no me daba miedo trabajar con animales salvajes y fui al manager de producción y le dije que Michael quería hacer este número tan dificil... y que era SU idea y no MI sugerencia".

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Extractos de una entrevista de Franz Harary a la revista MAGIC, fue realizada en agosto de 2002; en la que habla de su experiencia de trabajar en el Victory Tour de los Jackson y por supuesto como fue conocer a Michael
MAGIC: Tu primera notoriedad real en el mundo de la magia fue cuando creaste la magia para el Victory Tour de Michael Jackson y sus hermanos. Este fue indiscutiblemente el mayor espectáculo de rock de su tiempo. ¿Cómo consigue que un total desconocido de Michigan aterrizar en el mayor espectáculo del planeta?
HARARY: Esta pregunta la llevo respondiendo desde 1984 para mi desgracia. Ahí voy... En 1983 Michael Jackson era más popular que el oxígeno. Como cualquiera de mi edad, estaba obsesionado con él. Tenía 20 años y estudiaba opera en la Eastern Michigan University. Aunque tenía un programa de estudios de 4 años en música, pasaba la mayor parte del tiempo desarrollando magia, y conseguí convencer al director de la banda de la Universidad de Michigan para que me dejara crear ilusiones para los shows de los descansos de los partidos. Eso significada que cada pocas semanas tenía que inventar efectos que se vieran ante un público de 110.000 personas que rodeaban los 360 grados del estadio.
MAGIC: Volvamos a Michael Jackson…
HARARY: Bien, en 1984, Jackson anunció que salía a la carretera con la mayor gira de la historia. Determinado a formar parte del evento, intenté que viera mi magia. Tras dos semanas de escuchar las risas de los dueños de discográficas, locutores de radio, e incluso de mi agente, se me ocurrió algo fantástico - bueno, fantástico para mi. Michael Jackson se quemó el pelo por la pirotecnia que usó en un anuncio de Pepsi. Esa mañana en mi televisión, Entertainment Tonight mencionó el nombre de su abogado. ¡Eso era! Al día siguiente envié una cinta de video a sus abogados en Los Angeles. Específicamente, envié el video en el coche de un amigo mio y lo habíamos grabado en un parking hacía unos meses. Esa cinta, que había sido copiada y había dado vueltas entre otros magos, se veía fatal. En ella aparecía yo como un inepto, con mis ineptos amigos que me miraban mientras llovía sobre el asfalto del parking. A pesar de todo, un coche Dodge Dart beige del 74 desaparecía por arte de magia.
Cuando el equipo de producción de Jackson vio el truco se imaginaron, si este chico de Michigan puede hacer mágia en condiciones horribles como esta, ciertamente podrá manejarse con las condiciones realmente horribles del rock-and-roll.

En cualquier caso, una semana más tarde me encontré volando a Los Angeles para conocer a mi ídolo. Ya que teníamos más o menos la misma edad, bueno creo que todavía la tenemos, nos hicimos amigos rapidamente.

MAGIC: ¿Qué creaste exactamente para el Victory Tour?
HARARY: Fue una levitación conductiva ante una audiencia de 360 grados en conjunción con la reaparición de Michael en una grua automática.
MAGIC: ¿Y todo fue bien?
HARARY: Cuando llegó el momento de hacer el trabajo, me encontré demasiado fuera de mi liga. La noche de la premiere en el Arrowhead Stadium en Kansas City fue la primera vez que probé la ilusión en exterior. Delante de 70.000 jovenes gritando, la levitación de Michael fue empujada por un golpe de viento. Recuerdo ver a un mar de ejecutivos discográficos teniendo infartos simultáneos mientras veían como su inversión billonaria volaba fuera de control. Pensé que aquello era mi billete sólo de ida para actuar en las escaleras de las iglesias y en las bar mitzvahs de Michigan.



MAGIC: Pero no lo fue, y trabajaste más para Jackson.
HARARY: En los últimos 18 años, he creado más ilusionismo para él, incluyendo algunas cosas geniales para su casa, así como el diseño de su cine personal.
MAGIC: No está mal como primer trabajo.
HARARY: Mi único mal sabor de boca es que la presencia de Jackson es tan poderosa que todavía continua eclipsando el resto de las más de 50 giras de rock que he diseñado desde entonces.