domingo, 30 de noviembre de 2014

Historia como fue creada la portada de "Thriller" / History was created as the cover of "Thriller"




Thriller el álbum más vendidos de todos los tiempos. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 (hoy cumplen 32 años).

Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzados cómo sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.

En 2003, fue posicionado número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su “gran significado cultural”.

Historia contada por el fotógrafo Dick Zimmerman el creador de la portada "Thriller".

Michael Jackson dejó atrás la huella indeleble de un talento gigante cuyo arte cambió el curso de historia de la música.

Él es llorado por millones en todos los países en la tierra, y le echaremos de menos. Nos quedamos con su recuerdo y, afortunadamente, con su música.

A lo largo de los años de 1982-1994, tuve el privilegio único de tener tres sesiones exclusivas con Michael.

El primero fue para el álbum Thriller, el segundo fue para la tapa del Álbum de ET de Steven Spielberg donde el narraba la película. El tercero fueron los retratos de boda en exclusiva con él y Lisa Marie Presley, que se distribuyeron finalmente en todo el mundo.

Michael Jackson fue un artista brillante, creativo artista. Pasamos muchas horas juntos creando y conversando durante los años que trabajé con él. 

Cuando conocí a Michael Jackson en un estudio de grabación en Beverly Blvd, en Hollywood, estaba a tres cuartos de completar lo que sería el álbum más vendido de la historia. CBS records me dijo que había otro fotógrafo en la carrera para hacer el proyecto.

Michael quería conocer personalmente a los dos candidatos antes de decidir quien quería que trabajara en el paquete de la cubierta del álbum. Ahora sé, después de haber trabajado una cantidad sustancial de tiempo con Michael en otros proyectos, que necesitaba a alguien que estuviera en la cima de su profesión, no era egoísta, y era digno de confianza y creativo. Lo más importante es que necesitaba a alguien que lo tratara con delicadeza y consideración, que no estuviera amenazando u ofendiendo.

Mi primera impresión de Michael cuando él lentamente y con mucho cuidado pasó a través de las puertas del estudio donde nuestra reunión se llevaría a cabo, fue que él era más alto y más delgado de lo que esperaba. Su apretón de manos era muy delicado, con apenas un apretón, y yo era muy consciente de devolver el mismo.

Mientras hablábamos, Michael me pregunta con su voz suave sobre mis gustos y disgustos. Me di cuenta de la forma en que plantea sus preguntas de que estaba siendo evaluado. Fue entonces cuando me di cuenta de lo importante que era para Michael trabajar con el tipo exacto de persona que le haría sentirse cómodo. Nuestro encuentro duró alrededor de cuarenta y cinco minutos y nos despedimos con un cordial adiós.

Tres días después recibí una llamada telefónica de CBS Records diciendo que había terminado una fase y ahora Michael quería venir a ver mi estudio y ver la calidad de mis fotografías. Mi entrada al estudio tiene un timbre fuerte, pero hubo un golpe muy suave en la puerta. En lugar de tener a mi secretaria abriendo la puerta, quería responder yo mismo.

Michael quería saber que era real y accesible y también quería evitar cualquier cosa potencial que pudiera crearle una incomodidad potencial a él... Evidentemente, pasé la prueba ya que recibí la confirmación, dos días después de la CBS que Michael me había elegido a mí para hacer los honores, y la sesión fotográfica del álbum estaba programada para realizarse en dos semanas.

Mis honorarios de CBS fueron $4.000 (que estaba muy bien, por una cubierta de álbum). Durante las próximas dos semanas me reuní con los jefes creativos de la CBS y Freddie DeMann, representante de Michael en ese momento. El objetivo era crear una dirección visual para el álbum en la que todos estuvieran de acuerdo. Presenté varias ideas que quería para ejecutar con las que todos estuvieron de acuerdo.

El día de la sesión llegó. Contraté a una de las mejores estilistas de tiendas de moda en Los Ángeles para recoger una gran variedad de vestuario, y comenzamos el arduo proceso de selección de ropa para la portada y la propagación en el interior.

Después de una hora de probar vestuario, Michael no pudo encontrar nada en lo que estuviera cómodo. Empecé a sentir pánico. Sus ojos se iluminaron cuando vio el traje blanco que yo llevaba. Él dijo: “Este es el look que me gusta, ¿Tenemos algo así?” Le indiqué que teníamos la misma altura y complexión y si le gustaría usar el mío. Eso era exactamente lo que quería. Afortunadamente para el período de sesiones y el tiempo necesario, el traje le ajustó como si hubiera sido hecho para él.


Habíamos decidido antes de la sesión que Michael tendría un cachorro de tigre en la fotografía, así que teníamos una selección para que él escogiera. Se enamoró de un cachorro de seis semanas de edad, pero yo era muy escrupuloso con permitirle llegar cerca de su rostro debido a un posible arañazo. A lo largo de la sesión tenía que lograr que Michael olvidara el posible arañazo y centrar su atención en mí y en mi dirección.

Durante las pausas de Michael se paraba frente a un espejo de cuerpo entero y practicaba giros. Tuve el privilegio de obtener una vista previa personal de esos pasos legendarios que son ahora tan familiares para todos nosotros. El cobraba vida frente a ese espejo. Fue fascinante, porque tuvo una forma tímida y moderada en toda la sesión de fotos, pero delante de este espejo, bailando, fue eléctrico y fue la primera vez que me di cuenta de que estaba presenciando algo muy especial.

Para el almuerzo, ordenó una comida especial traída de un restaurante vegetariano en la tercera avenida, que era su favorito en la ciudad. De hecho, unos meses después Michael contrató al chef como su cocinero personal de su casa y su gira.

La sesión de fotos duró alrededor de 6 horas con tres diferentes escenarios y ningún problema en particular fuera de lo común.

  Escogiendo la portada del álbum "Thriller".

Michael salió del estudio en el área de recepción donde se encontraba mi presentación arriba. Se encontraba en un estado de ánimo muy bueno. Miró por encima de las transparencias y estaba muy emocionado y satisfecho con lo que vio.

Él dijo: “Hay tan buenas aquí, ¿Cómo voy a tomar una decisión?” Me dijo que esperase un momento, y luego entró nuevamente en el estudio. Después de un momento, volvió a salir con Quincy Jones, que estaba produciendo el álbum y era evidentemente muy respetado por Michael. Quincy echó un vistazo a las transparencias y con una sonrisa de confianza, sin ninguna duda, señaló, y dijo: “¡Esta es su portada, Michael!”

Me impresionó en su totalidad por esta decisión ya que fue más rápido que jamás he visto a nadie seleccionar una transparencia final para cualquier cosa, y fue una buena elección. Michael estaba muy feliz. Quincy era feliz. CBS fue feliz. Yo estaba muy emocionado, y a juzgar por el hecho de que sigue siendo el álbum más vendido de la historia, puedo decir sin duda que fue la elección correcta y el mundo era feliz.

“Se ha convertido en un icono artístico. ¿Quién hubiera sospechado que el clic de mi cámara, crearía la imagen inolvidable que se ha convertido en historia?”

32 Datos sobre 'Thriller' de Michael Jackson / 32 Facts About Michael Jackson’s ‘Thriller’





La historia de la música se hizo el 30 de noviembre de 1982, cuando fue puesto en libertad el sexto álbum de estudio de Michael Jackson "Thriller", que llegaría a convertirse en un gran éxito en la industria musical y establecer a Jackson como el "Rey del Pop"... En su 32ª aniversario, aquí hay 32 cosas interesantes que usted puede o no puede saber acerca de una de las obras más famosas de Michael Jackson...

1. La canción titular 'Thriller' no fue escrita por Michael Jackson, sino por compositor y músico británico Rod Temperton.

2. Rod Temperton quería que originalmente el título de la canción fuera 'Starlight' o 'Midnight Man", pero finalmente se decidió por 'Thriller' sentía que el nombre había comercialización potencial.

3. Michael Jackson escribió cuatro canciones de los nueve que aparece en 'Thriller', las cuales son; "Wanna Be Startin 'Somethin", "The Girl Is Mine", "Beat It" y "Billie Jean".

4. En lugar de escribir las canciones en  papel Michael Jackson prefirió dictar ellos en un sonido grabado y cantaban de memoria durante la grabación de ellos.

5. Michael Jackson y el productor Quincy Jones, quien colaboró con el cantante en su álbum de 1979 'Off The Wall' trabajaron juntos en 30 canciones de las cuales 9 fueron liberados finalmente en el registro final.

6. La chaqueta de Michael Jackson que se puso en el video musical "Thriller" fue diseñado en realidad por la esposa el director del video de John Landis Deborah Nadoolman cineasta en teatro y diseñadora de vestuario.

7. El video musical de 'Thriller' se rodó en 4 días.

 
8. El video musical "Thriller" fue seleccionado para el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso en diciembre de 2009. Esto hace que sea el primer video musical en ser seleccionado.

9. Michael Jackson hizo su famoso moonwalk por primera vez presentando  'Billie Jean' en el 1983 especial de televisión 'Motown 25: Yesterday, Today, Forever'.

10. El Guinness World Records enumeran 'Thriller' como el "video musical más exitoso de todos los tiempos" en 2006.

11. El video musical de 'Thriller' fue rodada con un presupuesto de USD 500 000, una suma extravagante para el año 1983.


12. Michael Jackson fue capaz de romper las barreras raciales en la música pop con Thriler través de apariciones en MTV. También con el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en la Casa Blanca.

13. Michael Jackson sintió que su anterior álbum "Off the Wall" había un rendimiento inferior y esta estaba molesto por haber sido devaluada en la industria de la música debido a su raza. Después de ser rechazado por una importante revista después de que él les pidió que hacer una portada sobre él, decidió crear un álbum que lo convertiría en el rey indiscutible de la música. 'Thriller' fue en el de hacer precisamente eso e hizo Michael Jackson el nombre de la casa que él aspiraba a ser.

14. Los videos musicales de Thriller”, 'Billie Jean" y "Beat It" recibió la rotación regular de MTV, que era relativamente un nuevo canal de televisión en el momento en que se puso en marcha en 1981, dos años antes del lanzamiento de 'Thriller', para convertirse en un medio popular para la música.

15. 'Beat It' se inspiró de la determinación de Michael Jackson y el productor Quincy Jones para crear una canción de rock en respuesta a la reacción en curso contra la música disco. El encontró un guitarrista adecuado en Eddie Van Halen, el guitarrista principal de la famosa banda de rock Van Halen. Su riff distintivo es uno de los rasgos más reconocibles de la canción.

16. Quincy Jones hizo que Michael Jackson cantará overdubs vocales a través de un tubo de dos  metros de cartón largo para 'Billie Jean'. Jazz saxofonista Tom Scott fue contratado para jugar el Lyricon, un sintetizador raro analógico controlado  por viento.

17. En 1984, 'Thriller' ganó un récord de ocho premios Grammy en 1984, incluyendo por Álbum del Año.

18. Siete singles del álbum de 'Thriller' fueron lanzados, todos los cuales alcanzó el top 10 en el Billboard Hot 100.

19. 'Thriller' de Michael Jackson se convirtió álbum más vendido de todos los tiempos y lo sigue siendo- la actualidad, con ventas de 65 a más de 100 millones de copias en todo el mundo de acuerdo a varias fuentes.

20. La revista Rolling Stone clasificó 'Thriller' número 20 en sus 500 mejores álbumes de todos lo Ttiempos en el  2003.

21. La Asociación Nacional de la lista Recording Merchandisers clasificó  a 'Thriller' en el número tres en sus "definitivos" 200 álbumes de todos los tiempos.

22. La colaboración de Michael Jackson con el legendario cantante de los Beatles Sir Paul McCartney para el dúo The Girl Is Mine” es acreditado por ayudar a promover la igualdad racial en los Estados Unidos.

23. El legendario actor de antaño de Hollywood Vincent Price, famoso por sus actuaciones en varias películas de terror clásicas realizó las palabras habladas para el rap en la parte final de la canción 'Thriller'.

24. Con 'Thriller' de Michael Jackson transformó el medio del video musical en una forma de arte y herramienta de promoción a través de la utilización de líneas complejas de la historia, rutinas de baile, efectos especiales y cameos de personajes conocidos.

25. Michael Jackson escogió lanzar a 80 pandilleros genuinos para su video musical 'Beat It' con el fin de dar un poco de autenticidad a la producción.

26. El video 'Beat It', se caracteriza por la apertura de muchas oportunidades de trabajo para bailarines en los EE.UU., también contó con 18 bailarines profesionales y cuatro breakdancers.



27. Tanto los videos musicales de 'Beat It' y 'Thriller' se caracterizan por su "coreografía masiva" de bailarines sincronizados, una marca Michael Jackson.

28. La canción 'Billie Jean' fue promovida con un cortometraje que se rompió la barrera racial de MTV como el primer video de un artista negro que se emitirá en la rotación
heavy.

29. De acuerdo con algunas fuentes de Michael Jackson, él ha recibido la inspiración para la canción 'Billie Jean' después de que una fan alegó que Jackson era el padre de uno de sus hijos. La cantante sin embargo refutó esto y declaró que la canción se basa en unas groupies que encontró durante sus presentaciones.

30. De acuerdo con John Branca, abogado de Michael Jackson, el cantante logró la tasa de regalía más alta de la industria de la música a ese punto de 'Thriller': aproximadamente $2 por cada disco vendido.

31. “Wanna Be Startin”, la primera canción del álbum "Thriller" contó con un canto de inspiración africana durante los momentos finales de la canción, que dio a la canción un toque internacional.

32. 'Thriller' continuó marcando registros adicionales después de la muerte de Michael Jackson en 2009. 100.000 copias fueron vendidas entrando en el número 2 en la lista Top Pop Catalog Albums. Canciones de “Thriller”  también ayudaron a Jackson a convertirse en el primer artista en vender más de un millón de descargas de canciones en una semana.

Leer más aquí
 

sábado, 29 de noviembre de 2014

“Michael Jackson: En busca de Neverland” por Gloria Rhoads Berlin. (Capítulo°6) / "Michael Jackson: In Search of Neverland" by Gloria Rhoads Berlin. (Chapter # 6)



Pido disculpas, ya que el anterior sábado no subí el siguiente capítulo más del libro “Michael Jackson: En busca de Neverland” por cuestiones de tiempo. Espero que retomes la lectura :)


CAPÍTULO 6º



Hagamos un trato


El viaje de vuelta a casa nos dio una buena oportunidad de hablar. Le dije a Michael que quería saber qué tenía en su mente. Él contestó, “Hagamos un trato. Compremos este rancho a mi nombre enseguida. Quiero comprarlo, y quiero que me ayudes, Gloria. Sólo tengo once millones de dólares para pagar. No tengo los fondos suficientes para pagarle al contado. ¿Cuál crees que sería un buen precio para este rancho?”

Mi investigación me había dicho que Sycamore Valley Ranch, con 2.700 acres, era el rancho más caro de todos los Estados Unidos; estaba también exageradamente sobrevalorado, pero, no obstante, el potencial comprador podría hacer una contraoferta a los 35 millones de dólares que pedía Bill Bone. Y yo sabía que ésta sería una transacción difícil, no solo porque Michael salía a la primera parte del Bad World Tour, su primera gira en solitario, sino también porque los que rodeaban a Michael no querían que comprara ese rancho.

Ellos tenían otros ranchos en mente, otras propiedades que tenían sus amigos o parientes. Estaban ansiosos por venderle lo que ellos pensaban que podría beneficiarles a ellos, mejor que lo que podría beneficiar a Michael. (También estaban interesados en conseguir la comisión de esta venta; que sería conocida como la venta inmobiliaria del siglo.) Y yo estaba enterada de que Michael Jackson había trabajado con varios agentes en los años anteriores y nunca había encontrado lo que quería.

Le dije, “Ahora mismo, creo que, en un consenso de opinión sobre precios de ranchos por todos los Estados Unidos, 17 millones de dólares serían probablemente un buen precio. Sería una ganga si podemos conseguirlo a ese precio, considerando todas las casas y demás construcciones. Todas son construcciones nuevas diseñadas por Bill. Los 1300m2 de la casa principal, los 930.000m2 de espacio alrededor de la casa, las otras cinco casas de la propiedad, los establos, cuadras, oficinas, garaje para diez coches. Todo eso es muy valioso. La casa misma está amueblada con arte y mobiliario por valor de tres millones y medio de dólares, y el rancho entero está completamente equipado. Realmente estás consiguiendo una ganga si puedes obtenerlo por 17 millones de dólares. Además, estás consiguiendo el rancho como una compra cerrada. No tienes más que trasladarte al rancho con tu propio personal, o contratar el de Bone.”

El siguiente paso era que teníamos que hacer una oferta. Pero, incluso antes de que presentáramos la primera oferta de Michael, teníamos que obtener la cooperación de su entorno de asesores. Poco después de haber enseñado a Michael el rancho del Valle del Sicomoro, su abogado John Branca sugirió (sin consultarlo conmigo) que Michael hiciera una oferta de 10 millones de dólares. De hecho, quería hacerla incluso más baja, 9 millones de dólares.

Cuando escuché aquello, le avisé, “Michael, sabes, vas a ofender al propietario y va a ser difícil influir en él si nos ponemos en contra. Sería como darle una bofetada en la cara. Esto no es una venta forzosa o la extinción de una hipoteca. Cuando eres muy rico, como Bill Bone, no vas a aceptarlo. Ese hombre es muy rico y conocido como el constructor de la década. Ni siquiera tiene que vender el rancho si no quiere. Ellos no tienen por qué aceptar.”

Después de hablar con Michael sobre la oferta, me autorizó a hacer una por 13 millones de dólares y un cheque en efectivo de 200,000 dólares. A pesar de que Michael había autorizado una cantidad para ofrecer, tenía que ser estudiada por John Branca, Frank Dileo y Marshall Gelfand para su aprobación e inversión. Sus asesores seguían interfiriendo, diciendo que debería ofrecerse menos dinero, que no deberíamos hacer una oferta de esa magnitud. Me parecía que estaban tratando de prevenir a Michael de conseguir lo que quería.

John Branca finalmente capituló e hizo una oferta en nombre de Michael, como su abogado. La oferta debía hacerse en nombre de John Branca y no de Michael Jackson, con la intención de acelerar la venta, y de proteger la transacción del escrutinio de los medios. (Más tarde, fue puesta en una sociedad bajo el nombre de Michael Jackson, pero el nombre de John Branca fue usado en los documentos originales de adquisición; el hecho de que la oferta fuera hecha a nombre de John Branca acabó complicando la transacción.) Branca realmente hubiera preferido que yo no fuera parte en la transacción, pero siendo agente inmobiliaria y representante de Michael, la oferta tenía que ser presentada por mí.
También habíamos escuchado de la secretaria del Sr. Bone, GiGi De Long, que inversores japoneses habían estado inspeccionando el rancho y estaban interesados en comprarlo. Esto ciertamente puso una presión adicional sobre nosotros para conseguir que el dueño aceptara nuestra oferta.

Para hacer llegar la oferta a Bill Bone, Bill Bray y yo tuvimos que volar hasta Denver con un cheque de $ 200.000y la oferta. El Sr. Bone estaba esquiando en Aspen y no quería volver a Palm Desert.

Encontramos a Bill en el Pilot Lounge y le presentamos la oferta. Él la miró y se sintió absolutamente devastado. Sus ojos se llenaron de lágrimas y empezó a llorar. Dijo, “No me puedo creer que me hagan esto. Esta oferta es totalmente inaceptable. Ni siquiera voy a discutirla, no hay nada de qué hablar. No me voy a tomar la molestia de contestar.” Acabó diciéndome que si yo hubiera sido un hombre, me habría dado un puñetazo.

Bill Bray nos miraba con la boca abierta alternativamente a Bill Bone y a mí. No se ofreció a protegerme y parecía que hubiera preferido estar en cualquier otra parte mejor que ser testigo de esa conversación.

Yo no sabía qué hacer. Dije, “Bill, este es solo el comienzo del proceso para conseguir el precio que tú quieres por tu rancho. Por favor perdóname, pero a las celebridades les gusta conseguir una ganga tanto como a cualquier otra persona.”

Bill contestó, “He tratado con celebridades. Todas quieren algo por nada. No me impresionan.”

Le pedí al Sr. Bone que hiciera una contraoferta pero rehusó. No tuvimos otra elección que volver a Los Ángeles. Advertí a John Branca de lo que había sucedido y me dijo que sus manos estaban atadas y que todo dependía de Michael.

Afortunadamente, Michael me llamó desde el tour y me dijo, “¿Qué vamos a hacer ahora?”
Le dije que tenía que elevar la oferta y que teníamos conscientes de que los inversores japoneses estaban también interesados en hacer una oferta.

Michael dijo, “Él no puede venderles el rancho a ellos.”

Pero, de nuevo, delegó en John Branca, quien dejó a un lado el hecho de que los inversores japoneses estaban interesados y autorizó una nueva oferta de sólo un millón más.

Una oferta de 14 millones de dólares fue hecha el 20 de Julio de 1987. Esta oferta también fue inaceptable y otro insulto para Bill Bone cuya cara se volvió roja de ira. Yo protesté fuertemente diciendo que esas ofertas eran ridículas y por eso el Sr. Branca autorizó una tercera oferta el 4 de Septiembre por valor de $14,250,000.

En ese momento yo ya desesperaba de que la transacción fuera a finalizar alguna vez. La secretaria de Bill Bone me dijo que él había perdido totalmente la fe en mí para manejar esta enorme venta y conseguir la oferta apropiada para su magnífico rancho. Mi respuesta fue recordarle a ella que yo podía presentar legalmente todas las ofertas sin tener en cuenta lo altas que pudieran ser. Secretamente, comprendía su frustración, tanto como la de mi cliente, Michael Jackson.

Michael estaba viajando por la gira y llamándome constantemente a todas horas del día y de la noche para asegurarse de que no había perdido el rancho en manos de nadie y para recibir respuesta de lo que habían respondido a la última oferta hecha. Él quería enterarse minuto a minuto detalladamente por mí, estaba claro que quería comprar ese rancho. Estaba preocupado temiendo que los japoneses pudieran comprárselo a Bill Bone.

Por imposible que parezca, este proceso continuó unos pocos meses más. Después de que una oferta fuera recibida y rehusada, yo discutía la situación con el Sr. Branca y finalmente se autorizaba otra que podía ser $250,000 superior a la anterior. Fue una parodia que continuó avergonzando a Bill Bone, GiGi De Long y a mí misma.

Las negociaciones con Bill Bone no iban bien pues él seguía manteniendo el precio por encima del valor del mercado. Estaba furioso porque las ofertas fueran tan bajas que ni siquiera se tomaba la molestia de estudiarlas.

Yo intercedí ante él en nombre de Michael y en el mío propio. “Puesto que no ha conseguido lograr acercarse a su propio precio con nadie,” le dije a Bill Bone, “¿Por qué no acepta ya la oferta de Michael?”

Bill Bone de nuevo sostenía que prefería dividir en partes la propiedad en pequeños ranchos, en parcelas de cinco acres, y de esa manera obtener los treinta y cinco millones de dólares.

Yo sabía que no podía hacerlo, así que respondí, “Usted no puede hacer eso porque el Acta Williamson no se lo permite.” (El Acta Wiliamson era firme, una ley especial para prevenir que grandes propiedades de tierra fueran subdivididas, de modo que ranchos dedicados a la agricultura no fueran paridos en parcelas de cinco acres.) Bill Bone asumía que yo conocía la ley de la propiedad inmobiliaria. Pero mi marido y yo fuimos dueños de una compañía de urbanización de terrenos, y nuestro negocio consistía en subdividirlos en parcelas de cinco y diez acres para venderlos a inversores de Japón, China y Hawaii. A causa del Acta Williamson, dejamos de vender tierras en pequeñas parcelas.

Finalmente, el 18 de Diciembre de 1987, hicimos una oferta por 17 millones de dólares por el rancho y resultó ser un éxito. El Sr. Branca, quien siempre concluía todos los contratos para Michael Jackson, comenzó la tarea de redactar todos los documentos y finalizar todas las negociaciones para final de Diciembre de 1987. El contrato de compraventa fue firmado el 28 de Febrero de 1988. 

El Rancho del Valle del Sicomoro se convirtió en Neverland.

Michael Jackson y el matrimonio; Christy Bone y Bill Bone en Sycamore Valley Ranch. Foto del día en que se llegó a concretar la compra de la finca que después sería Neverland.

CARTA DE WILL BERLIN


Nunca olvidaré una de las primeras llamadas que Michael hizo a nuestra oficina un día de 1987, cuando yo estaba allí dirigiéndola. Contesté el teléfono, “Hola, Berlin Financial, ¿puedo ayudarle?”

Una muy profunda voz, sonando casi como un robot electrónico pero suficientemente real para parecer humana se escuchó al otro lado y preguntó, “¿Está Gloria ahí?”

Yo contesté después de un momento de pausa, puesto que nunca había escuchado una voz como esa en mi vida. Le dije a la persona, “No Gloria no está aquí. Está fuera, trabajando en el campo hoy.”

La voz profunda dijo, “¿Estará más tarde esta noche? Necesito hablar con ella.”

“Sí, estará de vuelta a las cinco o las seis para la cena, contesté, después pregunté, “¿Por qué? ¿Quién es usted?”

De repente, escuché un click en la línea, después una risa y al mismo momento una aguda voz que decía “Es el Sr. Jackson.”

“Michael, ¿cómo has podido cambiar tu voz así?” pregunté.

“Es un aparato electrónico que llevo conmigo,” me dijo. “Así, cuando llamo a gente importante con la que necesito hablar, no tengo que hablar también con todo el mundo que está a su lado.”

“Genial, Michael,” le dije. “Eso debe pasarte a menudo.”

El aparato del que hablaba Michael era tan delgado que cabía en la palma de la mano, pero podía cambiar tu voz a una profunda voz masculina, y, con un click de un botón, podías sonar con la aguda voz de una mujer. Michael usaba este aparato frecuentemente para disfrazar su voz, así, cuando hacía llamadas, podía evitar hablar con los amigos, o socios, o niños que podrían querer hablar con Michael si supieran que estaba al teléfono. Ese aparato hacía la vida de Michael más sencilla, y creo que se sentía muy apegado a él. Se reía cuando llamaba a gente como Elizabeth Taylor, a sus hermanos o amigos y hablaba con ellos con esa voz profunda que podía asustar terriblemente a la persona que contestaba el teléfono.

Michael siempre estaba a la última en tecnología. Él fue una de las primeras personas en tener, a principios de los 80, un teléfono celular, para poder hacer llamadas por todo el mundo desde su limusina. En ese momento era uno de esos modelos como ladrillos, no como los de tamaño de bolsillo que conocemos ahora.